JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Pagará multa de 120 mil dólares por corrupción

Seis meses de prisión a ex ministro de Relaciones Exteriores francés

AFP Y DPA

Paris, 30 de mayo. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Francia Roland Dumas fue condenado hoy a seis meses de prisión y dos años de pena en suspenso, en el caso de corrupción ligado al grupo petrolero ELF.

Dumas, quien se desempeñó como canciller del fallecido ex presidente Francois Mitterrand, fue además multado con 120 mil dólares por el cargo de abusos de bienes sociales a expensas de ELF.

Según los analistas este juicio por corrupción ha sido el más importante desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el cual comenzó en enero y acaparó la atención de la opinión pública.

Según la sentencia, Dumas, de 78 años, se benefició, entre 1989 y 1993, de los aproximadamente 10 millones de dólares que la empresa petrolera entregó a su amante Christine Deviers-Joncour, por un trabajo poco claro.

El dinero sirvió para costear el lujoso ritmo de vida de ambos. Deviers-Joncour regaló a Dumas un par de zapatos por mil 500 dólares, unas estatuas griegas y compró un piso para su disfrute en una de las zonas más caras de París, cerca de la Torre Eiffel.

Otras cuatro personas fueron condenadas a penas de cárcel y multas en relación con este caso. Se trata del ex presidente de ELF, Loik Le Flonch-Prigent, de 57 años, quien fue condenado a tres años y medio de prisión y a 350 mil dólares de multa.

Alfred Sirven, de 74 años, el ex número dos de ELF, fue condenado a cuatro años de cárcel y 300 mil dólares de multa.

La ex amante de Dumas Christine, Deviers-Joncour, de 53 años, fue condenada a tres años de prisión de los cuales 18 meses son condena en suspenso, y a una multa de 200 mil dólares.

Los reos escucharon la sentencia con incredulidad y consternación.

"No entiendo", se dirigió el ex canciller Dumas a su abogado, éste le confirmó en un susurro el veredicto de la juez Sophie Portier.

Dumas, al escuchar el veredicto, anunció inmediatamente que apelará, informó su abogado. De igual forma se manifestaron los defensores de Alfred Sirven y de Loik Le Floch-Prigent.