JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Llamado del Papa a Sharon y Arafat para un cese del fuego

Nuevo atentado con coche-bomba en Netanya; no se reportan heridos

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 30 de mayo. Un atentado con coche-bomba, el cuarto ataque con explosivos en menos de una semana, fue perpetrado hoy Netanya sin provocar heridos, pero sí conmoción nerviosa a seis personas.

El Vaticano envió a Medio Oriente al cardenal Pio Laghi, encargado de entregar al presidente palestino, Yasser Arafat, y al primer ministro israelí, Ariel Sharon, un mensaje personal de Juan Pablo II para "alentar a las partes a aceptar un cese del fuego". En semanas anteriores Estados Unidos envió como emisario al diplomátiaco, William Burns y Rusia envió también a un mensajero especial.

En la estación balnearia de Netanya, al norte de Tel Aviv y cerca de la frontera con Cisjordania, un coche-bomba estalló en un ataque que reivindicó el grupo Jihad, que no causó víctimas. Seis estudiantes de una escuela técnica cercana tuvieron que ser hospitalizados por sufrir crisis nerviosa.

Sharon, por su parte, aseguró ante el Parlamento que "se mantendrá el cese del fuego unilateral decretado el pasado 22 de mayo", pese a que las autoridades palestinas han afirmado que dicho llamado no se hareflejado en menos ataques e incursiones de fuerzas israelíes en territorios palestinos. Jefes militares de Israel aseguran que todas las acciones de sus tropas han sido "en defensa propia" tal y como lo ordenó el gobierno.

"Sé que me reprochan haber ordenaldo el cese del fuego, pero la visión global de la situación me ha dictado aceptar el Informe Mitchell y estamos comprometidos en un proceso político complejo que hay que llevar a buen término. No hay que preguntar constantemente hasta cuándo debemos ser moderados. Quienes plantean esta cuestión día a día, perderán la batalla", dijo Sharon.

El ultraderechista ministro de Turismo, Rejavam Deevi, de la coalición Nuestra Casa Israel-Unión Nacional, amenazó con abandonar junto con su partido la alianza gubernametal si Sharon insiste en plegarse a las recomendaciones del Informe Mitchell, que incluye el cese en la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

Asimismo, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, del partido Likud, de Sharon, le exigió al gobenante comenzar a atacar a los palestinos con toda fuerza.

En este contexto, funcionarios de seguridad israelíes y palestinos mantuvieron dos reuniones en las últimas 24 horas, sin que se revelaran detalles de las discusiones.

Desde Copenague, donde se encuentra de visita, Arafat reiteró su pedido de enviar, de forma urgente, observadores internacionales a los territorios palestinos.