JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť El PRI dice que exigirá repetir elecciones de edil en 33 municipios

El PAN sostiene cifras que le dan mayoría en el Congreso de Yucatán

Ť Advierte el CEE tensión en cuatro poblaciones Ť Policías vigilan algunas comunidades rurales

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 30 de mayo. Al iniciar hoy el cómputo final de votos para definir alcaldías y diputaciones locales, el priísmo advirtió que no reconocerá su derrota en 33 municipios y argumentó que exigirá que se repitan los comicios en esas localidades donde acusó al PAN de incurrir en irregularidades.

De acuerdo con el cómputo particular de Acción Nacional, por primera ocasión el Congreso del estado estaría compuesto de una mayoría no priísta. Las cifras del blanquiazul, a reserva del cómputo final del Consejo Electoral que deberá emitir este jueves, indican que ese partido contará con 12 diputados, el PRI 11 y el PRD probablemente dos.

El PAN obtuvo las seis diputaciones de Mérida y llevaba la delantera en los distritos 10 y 12, considerados bastiones del tricolor en la zona rural. De igual forma, el albiazul anunció que tiene la delantera en 27 municipios.

Según las cifras de los panistas, al computarse 96 por ciento de las mil 895 casillas distribuidas en la entidad, su candidato Patricio Patrón Laviada tiene 339 mil 50 votos (53.45 por ciento) y Orlando Paredes Lara, del PRI, 288 mil 641 sufragios (45.50). Una diferencia superior de 50 mil boletas.

En Mérida tampoco hay sorpresas. Ana Rosa Payán Cervera, candidata del PAN-PRD a la comuna, registró, hasta el último conteo del PREP, 63 mil 34 votos (52.67 por ciento); su adversario priísta Jorge Esma Bazán obtuvo 50 mil 6 sufragios (41.79). Este jueves se conocerán las cifras definitivas de la capital yucateca y en gran parte de las 105 presidencias municipales restantes.

El PRI anunció que defenderá sus "triunfos" en algunas comunidades donde, acusó, el PAN habría hecho fraude. De acuerdo con el Consejo Electoral del Estado "hay inquietud y tensión en varias poblaciones, pero nada que ponga en peligro la paz social de Yucatán".

Los consejeros electorales reconocieron tener reportes que en los municipios de Tizimín, Samahil, Kinchil y Hunucmá, hay "problemas". Aparentemente, grupos priístas tratan de impedir que los abanderados del PAN reciban sus constancias que los acreditan como ganadores.

Decenas de elementos policiacos -reportó la Secretaría de Protección y Vialidad- vigilan comunidades rurales para evitar posibles confrontaciones entre los bandos partidistas en pugna.

Ariel Avilés Marín, presidente del Consejo Electoral, reconoció que hay tensión en la zona rural, pero confió en la madurez de los contendientes para saber aceptar el resultados que emitieron los votantes el domingo pasado.

A su vez, Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI ante el Consejo, informó que solicitarán la anulación de los comicios en 33 municipios en los cuales -denunció- se detectaron numerosas irregularidades de Acción Nacional.