JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Pruebas, no palabras, "para que no haga ridículos", le responde Patrón
Paredes asegura que pedirá la anulación, pues "nos quieren robar los comicios"
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 30 de mayo. Orlando Paredes Lara no se resigna a su derrota. No obstante que su adversario panista Patricio Patrón Laviada le aventaja por más de 50 mil votos, el senador priísta anunció que pedirá a las autoridades anular las elecciones gubernamentales y denunció: "nos quieren robar los comicios".
A este respecto, Patricio Patrón Laviada dijo: "que presenten todas las pruebas que quieran y ojalá sean más contundentes que sus palabras, porque de lo contrario caerán en el ridículo. Son patadas de ahogado", manifestó el virtual ganador de la contienda por la gubernatura.
Después de casi tres días de no emitir declaración alguna, Paredes Lara citó hoy a una reunión con representantes de la prensa ante quienes acusó que el PAN realizó una campaña ofensiva en su contra, al tiempo que se registraron una serie de irregularidades como la compra de votos, "relleno de urnas" y las tendencias pro panistas de los consejeros electorales locales.
Aunque no aportó prueba alguna de sus acusaciones, más que declaraciones en el sentido de que "estamos reuniendo la documentación necesaria", el senador -quien durante su campaña no pidió licencia al cargo- sostuvo que los panistas pagaron 500 pesos por voto, hubo 22 mil boletas electorales sobrantes y que 85 por ciento de las mil 895 casillas instaladas en la entidad "tenían urnas rellenas".
"Esta elección la ganó el PRI pero nos la están robando, esa es la palabra, con la compra de votos. Todos los yucatecos quieren la anulación de las elecciones", sostuvo.
-ƑCree usted que todos los yucatecos piden anular las elecciones?
-Así es... todos.
Paredes Lara, considerado el delfín del gobernador Víctor Cervera Pacheco, arremetió contra todos. "Hay sospechas de que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación intervinieron para favorecer al PAN y a su candidato Patricio Patrón Laviada". Como supuesta prueba de esta denuncia, argumentó que "unos días antes de las elecciones, dos subsecretarios de Gobernación se reunieron con los panistas...".
-ƑTiene pruebas, nombres de los funcionarios?
-Estamos reuniendo las pruebas y en su momento las presentaremos a las instancias legales y no dudamos que nos den la razón.
-ƑConfía en los resolutivos del Consejo Electoral del Estado y, en su momento, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?
-No, claro que no. El primero tiene tendencia pro panista y el segundo demostró, con sus acciones, una clara violación de la soberanía yucateca.
-Entonces, Ƒdónde va a interponer sus recursos si no confía en ninguna intancia?
-Cuando reunamos las pruebas nos darán el triunfo.
-ƑNo es esto contradictorio?
-No, porque yo soy el ganador. Soy el gobernador del estado.
Presentes en la rueda de prensa, sus colaboradores se mantuvieron inmutables.
La decepción era evidente. Nadie le aplaudió ni le felicitó.