JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Detectan un supuesto fraude de $7.5 millones en perjuicio de un hospital

En Chiapas se investigan peculados por $91 millones cometidos en el gobierno de Albores

Ť La Contraloría estatal investiga anomalías en la construcción de escuelas por $22 millones

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de mayo. La Contraloría General del Estado investiga denuncias por peculados que ascenderían a más de 91.5 millones de pesos durante la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén y la mayoría de los ex funcionarios implicados se encuentran fuera de la entidad. A la fecha, la dependencia detectó que se habría realizado un supuesto fraude por 7.5 millones de pesos en perjuicio del Hospital Regional Rafael Pascasio Gamboa, el más importante de la entidad.

Según el oficio CGE/SCG/USPA/00065

/2000 de la Contraloría chiapaneca, existe un faltante de 7.5 millones de pesos que se debieron ejercer en el citado nosocomio entre enero de 1999 y mayo de 2000. Estos recursos dejaron de aplicarse en material, equipo médico e infraestructura del hospital regional, especialmente en las áreas de recursos financieros, caja general de adquisiciones y almacén.

El faltante en esas áreas se reportó como "gastos de operación" sin el respectivo soporte de documentos comprobatorios. Otras irregularidades se dieron en cobro de facturas y en cuanto a precios de medicamentos, entre otros rubros.

Igualmente se han detectado anomalías en cuanto a la construcción de escuelas. En el oficio DG/UAJ/0765/20001 de la Contraloría General del Estado, se indica que el Comité de Construcción dio a conocer que existirían manejos irregulares "por la cantidad de 22 millones 859 mil (pesos), por obras que fueron realizadas sin contar con la partida presupuestal autorizada".

En otras secretarías se detectaron irregularidades por al menos 62 millones de pesos, que involucrarían expedientes con documentación alterada, duplicidad de plazas, pagos indebidos por conceptos de sueldos, y obras que se comprobaron documentalmente pero no fueron concluidas.

Las dependencias con mayores problemas de carácter financiero son la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación, de Gobierno, Hacienda, Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Agrario, Ecología, Recursos Naturales y Pesca, Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas, así como Desarrollo Turístico.

Según la Procuraduría estatal, "prácticamente todos" los ex secretarios de las mencionadas dependencias se encuentran fuera de la entidad, e incluso algunos fuera del país. Sin embargo, se indicó que se tiene localizados a la mayoría de ellos, "por si se llega a determinar en su contra el ejercicio de la acción penal".

Dispone el INI de 350 mil pesos para pagar fianzas de indígenas

Una meta que se impuso para este año la delegación estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI) es apoyar, a través del pago de fianzas, la liberación de 77 indígenas "encarcelados injustamente" en reclusorios de la entidad.

Margarito Ruiz, delegado del INI en Chiapas, explicó que la dependencia cuenta con 350 mil pesos para pagar fianzas que no sobrepasen los diez mil pesos, "pero en caso de ser así, el beneficiado podrá complementar el importe para alcanzar su libertad".