JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Conductas de la Presidencia de la República favorecieron a Acción Nacional: PRI

El PAN dice que habría ganado en Yucatán sin los votos del PRD

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del PRI se quejó ayer de que antes y durante las elecciones para gobernador en Yucatán, el gobierno federal intervino para favorecer a los candidatos del PAN, especialmente a Patricio Patrón Laviada, pero informó que sólo impugnará irregularidades en algunas alcaldías.

Por su lado, el secretario de acción electoral del CEN del PAN, Alejandro Vázquez, dijo que su partido habría ganado las elecciones de Yucatán aún sin el PRD y los votos que éste le reportó a través de la alianza electoral. De acuerdo con sus cifras, el PAN le ganó al PRI la gubernatura con una diferencia de nueve puntos porcentuales, sin contar 3.75 por ciento que le dio el perredismo.

En la Ciudad de México, la secretaría de Elecciones del PRI distribuyó a los medios un documento en el que asegura que la Presidencia de la República cometió "conductas que favorecieron indudablemente a los candidatos del PAN". Entre aquellas citó que los últimos días de la campaña la televisión local difundió spots de la obra pública del gobierno federal seguidos de otros de proselitismo del panista Patrón Laviada. "Esta circunstancia fue recurrente y constituyó un ejercicio claro de influencia en la voluntad del electorado", adujo.

También cuestionó el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el Consejo Electoral de Yucatán mediante el cual la dependencia "donó" recursos para el pago del PREP, en un momento en el que se había cancelado la autorización para que una empresa privada operara el conteo rápido de votos, hecho que el PRI también calificó como "otra intromisión" del gobierno de Fox en el proceso yucateco.

Asimismo, dijo que en una forma dolosa la autoridad electoral del estado no hizo llegar oportunamente la instrucción a los comités electorales distritales para que se eliminará de las mamparas la leyenda "marca una sola vez", que había sido impugnada por el PRI, ya que ésta formó parte de una campaña del PAN dirigida a los electores.

Respecto del día de la elección señaló que en algunos municipios diputados del PAN hostigaron a las autoridades municipales y a candidatos del PRI. En su texto el PRI cita a los diputados Pablo Arnaud y Apuleyo Viniegra Orta, quienes "dedicaron su tiempo a perseguir" a militantes y candidatos del tricolor en los municipios de Oxcutzcab y de Tecax.

También atribuyeron al PAN la manifestación en la casilla donde votó la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, hecho que calificaron como "un acto provocado en el peor ánimo" para hostigar a la dirigente priísta.

Además, criticaron la llamada que el presidente Fox le hizo a Patrón Laviada para felicitarlo por su eventual triunfo, aún cuando no había cifras oficiales y de que en algunas casillas se seguían recibiendo votos de los yucatecos.

Por su lado, el secretario de Acción Electoral del albiazul calificó como una mentira las declaraciones del PRD en torno a que Patrón Laviada no habría ganado, si no hubiera sido por sus votos. Detalló que el partido del sol azteca le dio al candidato a la gubernatura 22 mil votos, mientras que Acción Nacional obtuvo por sí solo 315 mil contra 285 mil del PRI.

Con base en estas cifras, insistió en que el PAN por sí solo habría ganado la elección, aún sin la alianza que se integró con el PRD, el PT y el PVEM. Señaló que la aportación del PRD fue muy valiosa en agosto, cuando impugnó el consejo electoral, y ello derivó en el conflicto preelectoral que se registró. Sin embargo, la estrategia que permitió el triunfo de Patrón Laviada fue del PAN. Incluso, recordó que los perredistas no estuvieron en la campaña y que Amalia García sólo recorrió los municipios donde su partido tiene presencia.