JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť También impuso un toque de queda para los menores
Ordena edil bloquear vías de Ferromex en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 30 de mayo. El presidente municipal Gustavo Elizondo Aguilar ordenó bloquear las vías de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) que comunican a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, luego que la compañía ferroviaria no cumplió un acuerdo por el cual los movimientos de vagones se efectuarían únicamente por las noches.
Entre tanto, la Dirección de Vialidad municipal impuso un toque de queda para personas menores de 18 años, quienes serán detenidas y multadas de ser sorprendidas en la calle después de las 20:00 horas sin la compañía de un mayor de edad.
Elizondo Aguilar explicó que ordenó el cierre de las vías de Ferromex, pues al realizar sus operaciones de día la empresa detenía con sus vagones el tráfico en la avenida Francisco Villa -ubicada en la zona centro de la ciudad- a las horas de mayor circulación de vehículos, mientras la aduana de Estados Unidos revisaba la carga ferroviaria. El edil acotó que el problema se presentaba en Juárez desde hacía más de 15 años, "y la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México nunca quiso cambiar sus horarios".
Además indicó que Ferromex maneja vagones cargados con sustancias tóxicas y explosivas a las horas de mayor flujo vehicular, sin contar con planes de emergencia en caso de un accidente.
Ante la situación, el alcalde ordenó al jefe operativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Corral, que colocara patrullas en las vías de ferrocarril a la entrada de la estación de Ferromex durante el día y hasta las 8 de la noche, medida que continuará hasta que la compañía "respete el acuerdo".
Igualmente, Elizondo Aguilar dio a conocer que se restringirá el movimiento a menores de edad que no vayan acompañados por adultos después de las 20:00 horas., y sostuvo que esto no constituye un toque de queda, sino es "un procedimiento normal de vialidad".