JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť No alcanzó en el Congreso de NL los votos requeridos

Rechazan a abogada propuesta por Canales para procuradora

Ť El mandatario tiene 10 días para dar otro nombre

Ť Niega un revés político; muestra la democracia, asegura

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de mayo. La 69 legislatura de Nuevo León rechazó la propuesta del gobernador Fernando Canales Clariond para que la abogada fiscalista Alida Bonifaz Sánchez fuera designada procuradora de Justicia del estado.

Bonifaz obtuvo solamente 23 votos a favor de parte de todos los panistas, pero requería 28 para ser electa por mayoría calificada.

Los 14 priístas presentes votaron en contra, así como el perredista Abraham Colunga Flores; los dos legisladores del Partido del Trabajo se abstuvieron y dos del tricolor estuvieron ausentes.

El gobernador Canales Clariond informó que debido a esta circunstancia rechazó la renuncia que había presentado el procurador José Santos González Suárez para separarse del cargo a partir de este 31 de mayo, por lo que se mantendrá en el puesto durante otros diez días en tanto el mandatario presenta una nueva propuesta a la consideración del Congreso.

Adelantó Canales Clariond que presentará la candidatura de otra abogada, pero declinó mencionar su nombre, al tiempo de considerar que el rechazo de su propuesta no se trató de un revés político, sino de una muestra de la democracia que prevalece en el estado, signo del cambio que inició con su gestión en 1997.

Asimismo, el Ejecutivo local dijo que es respetuoso de la división de poderes, pero no comparte la opinión ni los argumentos de los diputados opositores en este caso.

En sesión del Congreso, Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que Bonifaz Sáchez, quien fue empleada de Canales Clariond en Grupo IMSA, al ser abogada fiscalista no reúne el perfil profesional para el puesto, y como es de militancia panista se corre el riesgo de que se convierta en "brazo ejecutor" de su partido político.

En similares términos se expresaron las fracciones del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática.

El priísta De la Garza expuso que el desempeño de Alida Bonifaz en "ciertas sociedades mercantiles", como IMSA, le podría generar un conflicto de interés con el propio Poder Ejecutivo local -el gobernador es accionista de dicho corporativo-, lo que pudiese afectar su libertad de ejercicio al frente de esa institución social.

De la Garza recordó que al darse a conocer que la abogada Alida Bonifaz sería propuesta por el gobernador Canales Clariond para ocupar el cargo, el presidente estatal de Acción Nacional, Carlos Domínguez Ahedo, declaró que esa nominación le llenaba de orgullo porque ella es miembro del Partido Acción Nacional.

Abraham Colunga Flores, diputado del Partido de la Revolución Democrática, señaló que los altos índices de criminalidad, la actividad abierta y descarada de los narcotraficantes, así como el crecimiento desmedido de la actividad delictiva en general y la aplicación parcial de la ley, así como la protección, por omisión, a funcionarios y ex funcionarios emanados del Partido Acción Nacional, exigen que quien ocupe el cargo en la Procuraduría General de Justicia del Estado tenga un perfil de una personalidad ligada al derecho penal, con una trayectoria intachable y honesta a toda prueba.