JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sin sustento, las opciones de Querétaro y Morelos
Presenta Sedeco el proyecto Tizayuca a legisladores del Congreso de Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 30 de mayo. Para el gobierno de Hidalgo, las propuestas de los gobiernos de Querétaro y Morelos en cuanto a construir en esas entidades el aeropuerto alterno al de la ciudad de México "no tienen ningún sustento", afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Horacio Ríos Cano, al presentar el proyecto Tizayuca ante representantes del Congreso local.
Sostuvo que el retraso para decidir la ubicación de la nueva terminal aérea ha permitido que surjan propuestas diferentes a la de Tizayuca o Texcoco -en el estado de México-, como la reciente de los gobiernos de Querétaro y Morelos, que mostraron interés en que el aeródromo se construya en esas entidades.
Indicó que en el caso de Querétaro, que se encuentra a 200 kilómetros del Distrito Federal, "la sola ubicación echa abajo el argumento en contra del proyecto Tizayuca", población ubicada a 65 kilómetros de la capital del país. Ríos Cano añadió que por lo que respecta a Morelos, su actual aeropuerto "es pequeño en términos de espacios aéreos, además de ser una zona rodeada de montañas".
Rosario Avilés, asesora del Proyecto Tizayuca para el gobierno hidalguense, dijo a su vez que el nuevo aeródromo no debería quedar en Querétaro, pues se hallaría cerca del aeropuerto del Bajío, "que es un proyecto del presidente Fox y el gobierno de Guanajuato", y esto crearía "una confrontación técnica" entre ambos.
Ante legisladores, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, dijo que Hidalgo "sigue siendo la mejor opción", y sostuvo que la administración estatal de Hidalgo ha presentado como publicidad "los argumentos, las razones y los estudios", a diferencia del gobierno mexiquense, que impulsa el proyecto Texcoco en cines, televisión, periódicos y folletos que se distribuyen en actos masivos.
Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Unión de Ejidos del Valle de Zapotlán, Eusebio Pérez Cerón, afirmó que para los campesinos hidalguenses "la llegada del aeropuerto será sinónimo de progreso, desarrollo y, sobre todo, evitará la emigración de mano de obra a Estados Unidos".