JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť En ninguno de los reclusorios hay separación de procesados y sentenciados

Los penales de Veracruz son una bomba de tiempo: CNDH; pide a Alemán que los atienda

Ť También hay actos de privilegio, afirma Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión

VICTOR BALLINAS

Los penales del estado de Veracruz constituyen "una bomba de tiempo", aseveró ayer el tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal Guerrero, quien tiene a su cargo las investigaciones a los penales del país, incluidos los federales. "Es evidente que la autoridad no ha puesto atención y no le ha dedicado personas ni recursos a la atención de los reclusorios".

Aunque, precisó el funcionario de la CNDH, la situación no es en todos, "se detectó que en algunos existe el autogobierno, que es el control de los internos hacia lo que ocurre al interior de los penales, con todo lo que implica de violaciones a los derechos humanos".

Bernal Guerrero hizo un llamado público al gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco para que atienda los penales que se están convirtiendo en una "bomba de tiempo". Agregó que esos penales están a cargo del gobierno del estado, por ello, la competencia de la queja corresponde a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la que ya se turnaron las actas correspondientes, además de que se dio vista correspondiente del problema a la Contraloría General del Estado así como a la dirección general de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz.

En la síntesis del informe sobre los penales de ese estado, que se efectuó del 25 de marzo al 3 de abril, se destaca que ninguno de los establecimientos penitenciarios visitados lleva a cabo la separación entre procesados y sentenciados; en Poza Rica, Papantla, Ozuluama, Tantoyuca, Chicontepec y Pánuco se detectó que las autoridades "argumentando falta de personal penitenciario se auxilian de internos para el control de la disciplina".

En Poza Rica, "esos coordinadores, organizan las actividades laborales, educativas, de preparación y entrega de alimentos dentro del reclusorio, las de limpieza y las de control y disciplina". La CNDH en sus visitas a los penales, recibió quejas de que los coordinadores y auxiliares realizan cobros por permitir que los internos asistan al área de visita íntima o permitir que otros utilicen esas estancias con dichos fines.

Se detectaron actos de privilegios hacia algunos internos como celdas de distinción, presencia permanente de internos en estancias de visita íntima y existencia de comercios propiedad de reclusos en los centros de Pánuco, Poza Rica, Orizaba, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.

Hay sobrepoblación en Poza Rica, Misantla, Pánuco, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos donde los reclusos pernoctan en el suelo. En Poza Rica además se encontró que no hay agua corriente y las instalaciones hidráulicas están inservibles; además el basurero está ubicado en el área de castigo.