JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Jesús Rentería Núñez y Enrique de Jesús Ocón

Rechazó la SCJN inconformidades de ex magistrados contra el gobierno de Colima

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Colima, Col., 30 de mayo. El gobernador Fernando Moreno Peña informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por unanimidad, rechazar las inconformidades presentadas por los ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Rentería Núñez y Enrique de Jesús Ocón Heredia, separados de sus cargos en 1998, pero reinstalados el año anterior por mandato de la Corte.

El mandatario acotó que la SCJN consideró carentes de sustento jurídico a las demandas, en cuanto a que no se les cubrieron los honorarios que debieron devengar los togados durante el tiempo que no operaron, entre otras inconformidades. Según la SCJN, las sentencias de amparo que emitió propia Corte "fueron cabalmente cumplidas" por el Ejecutivo estatal.

Moreno Peña precisó que el pasado 25 de mayo, la segunda sala de la SCJN resolvió en cuanto a los incidentes de inconformidad que presentaron en diciembre los magistrados locales Jorge Magaña Tejeda, Carlos Alberto Macías Becerril, Ocón Heredia y Rentería Núñez.

Recordó que a raíz de que la SCJN les otorgó un amparo, se reinstaló a los togados en sus cargos, se les pagaron los salarios que debieron devengar el tiempo que no operaron, y se removió a quienes los sustituyeron. En el caso de Rentería Núñez y Ocón Heredia, el gobernador expidió dictámenes sobre la procedencia de su no ratificación. El mandatario resaltó que "en su oportunidad", el juez segundo de distrito acordó que las sentencias fueron cabalmente cumplidas.