JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť De aplicarse el IVA a medicinas y alimentos, aumentaría a 4 pesos, advierte Encinas
Apoyará el GDF a 960 mil familias que consumen la leche de Liconsa
Ť Erogaría la administración local $51.6 millones en seis meses por el subsidio al alimento
RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, señaló que el precio del litro de leche Liconsa podría incrementarse hasta 4 pesos, de aplicarse el IVA a alimentos y medicinas. Con todo y ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su administración apoyará a esas 960 mil familias de menores ingresos que adquieren diariamente el alimento para que no vean mermadas sus condiciones de vida.
Cálculos preliminares indican que de subsidiarse en el DF el precio de la leche la administración de Andrés Manuel López Obrador tendría que erogar 51.6 millones de pesos entre junio y diciembre de este año.
Al referirse al reciente aumento aprobado por los 13 integrantes del Consejo de Administración de Liconsa --en el cual el único voto en contra fue el del Gobierno del DF--, la vocera presidencial, Martha Sahagún, afirmó: "entiendo que hay preocupación en este sentido, más sin embargo, de acuerdo con la información de la Sedesol, es que es debido al aumento de los diferentes costos"
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez fue entrevistado antes de una reunión con pequeños y medianos empresarios, y dijo que es "sumamente lamentable" dicho incremento a la leche, más aun en el escenario de un eventual establecimiento del IVA, lo que repercutiría en un incremento superior a 33 por ciento en el precio del lácteo entre los sectores más desprotegidos de la población.
"Si se aplica el IVA ahora, que sería la parte consecutiva, andaríamos hablando de un precio superior a los 4.00 pesos y hay sectores de la población con ingresos menores a los dos y medio salarios mínimos mensuales que destinan a su alimentación familiar un promedio de 60 pesos diarios para los tres alimentos", expresó.
Destacó que el padrón general de beneficiarios de Liconsa a nivel nacional es de 4 millones 200 mil familias, mientras que en el DF éstas llegan a 960 mil, que son fundamentalmente 837 mil niños menores de 12 años, el resto son adultos mayores que están en programas especiales.
En cuanto a los apoyos a estas personas, el jefe de Gobierno del DF se reunió la noche de ayer con integrantes de su gabinete para analizar las formas en que se podrá ayudar a la gente que adquiere diariamente la leche, pero que no se tenga que ver afectada por el aumento, lo cual será dado a conocer hoy.
Se destinarían 282 mil pesos diarios
Para el Gobierno del Distrito Federal, subsidiar el precio de la leche que Liconsa distribuye entre más de 960 mil familias le significaría erogar 51.6 millones de pesos, entre junio y diciembre de este año.
De acuerdo con cálculos preliminares de analistas, el subsidio diario a asumir por la autoridad local sería de 282 mil pesos diarios, para no afectar la economía de este sector.
El desembolso, dijeron, podría ser menor si se considera que el compromiso número 40 del jefe de Gobierno, dado a conocer el 4 de agosto del año pasado, dice: "Si el gobierno federal aumenta el precio de la leche Liconsa por encima del incremento porcentual al salario mínimo, se aplicará un subsidio compensatorio en la entidad", no implica que se cubra toda la diferencia.
Actualmente, precisaron, la variación entre salario e incremento de la leche es de 10.17 por ciento, por lo que se analizan los diversos escenarios a adoptar a fin de reducir las erogaciones previstas para este capítulo y continuar con los programas sociales establecidos para este año.