JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Absolutamente falsos" los datos del mandatario local, dice la vocera presidencial

Difieren Martha Sahagún y López Obrador respecto del gasto federal en publicidad

Ť La administración de Vicente Fox eroga 12 millones de pesos al día en ese rubro, reitera el jefe de Gobierno Ť El cálculo se hizo con base en el presupuesto anual para ese rubro

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Mientras la vocera presidencial, Martha Sahagún, calificó como "absolutamente falsos" los datos mencionados por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el gobierno federal gasta 12 millones de pesos diarios en publicidad, el mandatario capitalino exigió al presidente Vicente Fox que aclare públicamente el destino de los 4 mil millones de pesos presupuestados este año para ese rubro.

Entrevistados ayer por separado, ambos servidores públicos dieron a conocer sus puntos de vista y argumentos al respecto.

A mediodía, Martha Sahagún asistió a inaugurar un foro organizado por la escuela de periodismo Carlos Septién García, y al término del acto, su equipo improvisó una conferencia de prensa, donde la vocera presidencial fue cuestionada insistentemente acerca de los gastos en publicidad del gobierno federal y la condonación de 30 mil millones de pesos en impuestos que se pretende hacer en la venta de Banamex.

--ƑQué opina de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, de que están gastando 12 millones de pesos diarios en publicidad?

--Lo que nosotros hemos dicho es que están con toda transparencia los gastos que hemos tenido al respecto, los cuestionamientos han sido debidamente clarificados en su momento, por lo tanto no tendría nada más que aumentar a esos señalamientos.

--ƑEs éticamente válido hacer esos gastos?

--Nosotros no hacemos nada que no sea ético, hemos trabajado bajo un código de ética que juramos el mismo día que tomamos posesión del gobierno, y yo haría la misma pregunta para el otro lado, pero es un tema en el que no voy a ahondar.

Visiblemente molesta, Martha Sahagún afirmó que los datos de López Obrador son "absolutamente falsos, absolutamente falsos. Lo que nosotros estamos ahorita ejerciendo en publicidad comercial responde al 12.5 por ciento a que tiene derecho el gobierno federal".

Puntualizó que la administración federal está actuando con "absoluta transparencia", y apegada a la ley; dijo, además, que se ha informado "en tiempo y forma" sobre el asunto.

Acerca de las críticas del jefe de Gobierno del DF por la forma en que se realiza la compraventa de Banamex, se limitó a decir que las secretarías de Estado que tienen que ver con ese asunto "han aclarado debidamente las cosas", y si había cuestiones por precisar eso lo haría la Secretaría de Hacienda.

Más tarde, al encabezar un acto en sus oficinas, López Obrador se refirió a lo dicho por la vocera presidencial: "Qué bueno que se hable sobre este tema, porque llegó el momento de transparentar los gastos en publicidad", de Vicente Fox, a quien calificó como el "presidente Frecuenta, porque se la pasa viajando".

--Afirma Martha Sahagún que son absolutamente falsas sus cifras.

--Yo sostengo que el gobierno federal está gastando 12 millones de pesos diarios, y lo sé porque tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos, entonces es cosa de hacer las cuentas, pero ya que andamos en este campo sería muy conveniente que se informara a los ciudadanos cómo se gastan esos 4 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al GDF, dijo, "tenemos autorizados 150 millones de pesos, y vamos a informar, pero sería muy importante que el gobierno federal diera a conocer cómo se está gastando el presupuesto en medios de comunicación".

--ƑTiene usted cifras que avalen su dicho?

--Es el presupuesto, es el documento oficial, de dominio público. Me llama mucho la atención que digan que no es cierto, porque hay constancia de que así es.

Por otra parte, al referirse al caso de Rosario Robles, López Obrador expresó que los medios de comunicación deben garantizar el derecho de réplica y no dar voz a una sola de las partes, porque sino no hay equidad. "Nadie puede ser vilipendiado, nadie puede ser humillado sin tener derecho a la defensa".

Comentó que la Contraloría atiende el asunto, que se actuará con apego a la ley y no habrá protección para amigos, compañeros ni familiares.