JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Resolución del TFCA
Reconocimiento a Alfonso Rojo como líder del SUTGDF
RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) reconoció ayer a Alfonso Rojo como dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), lo que ocasionó que de inmediato la coalición opositora, integrada por José Medel, Emilio Fernández y Carlos González, interpusiera un amparo contra esa decisión.
La resolución del TFCA obliga al gobierno capitalino no sólo a reconocer a Rojo sino a entregarle de nueva cuenta las cuotas de un millón 500 mil pesos quincenales y facilitarle las comisiones que requiera, lo cual se hará una vez que el mencionado tribunal notifique a las autoridades locales, aseguró Victorio Montalvo, director de Política Laboral del GDF.
El presidente del TFCA, Alfredo Farid Barquet, informó en entrevista que el fallo en que se reconoce a Rojo y a su Comité Ejecutivo se dio por unanimidad de los 10 magistrados del tribunal, durante su sesión plenaria.
Sin embargo --subrayó el magistrado presidente--, sigue el juicio para resolver de fondo si el congreso que eligió a Rojo fue legal. Aunque en caso de que las pruebas que aporten las partes permitan anular el proceso, éste podrá ser removido, pero no es momento para prejuzgar, precisó.
Farid dijo que se aceptó dar la "toma de nota" por el carácter propio de un trámite administrativo, sin embargo al mismo tiempo continúa el juicio para resolver sobre las denuncias de los grupos opositores a Rojo.
Dejó en claro que se trató de llegar a la conciliación entre las partes pero no se logró el objetivo, por lo que el pleno del tribunal se reunió para analizar el caso y al final emitió una resolución apegada a derecho.
Al igual que el resto de los expedientes que recibe este tribunal, se integrará el asunto sin dilación y si las partes en pugna no prolongan inecesariamente las audiencias no pasará mucho tiempo antes que se defina si fue legal el congreso.
Por su parte, Victorio Montalvo aclaró que no darán las 740 comisiones que tenía hasta abril pasado el SUTGDF, sino que entrarán en negociación con la dirigencia reconocida por el TFCA y poner un límite a esos permisos.