JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001

Ť Mensaje al Gobierno local y a la Asamblea

Exige el PRD aclarar supuestas irregularidades en la gestión anterior

ELIA BALTAZAR Y ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del PRD pidió anoche al gobierno de la ciudad y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea legislativa "aclarar con suficiencia y al margen de presiones políticas" si durante la administración de Rosario Robles se cometieron o no irregularidades y si se tomaron acciones al margen de la ley para, en su caso, fincar responsabilidades o exonerar "a quienes han sido señalados en este escándalo público",

En un comunicado, el CEN perredista pidió que la ex jefa de Gobierno pueda aportar "todos los elementos para aclarar suficientemente que sus decisiones estuvieron apegadas a la ley".

El documento fue leído por el vocero del partido, Carlos Navarrete, quien informó que el contenido fue resultado "de un acuerdo unánime" de la cúpula del PRD, que en su reunión de ayer incluyó en la agenda de debates las acusaciones contra Robles por un supuesto exceso de gastos en publicidad.

En su comunicado el CEN rechazó las actitudes dolosas del comité local del PAN, que al acusar a Robles ante la Contraloría "en medio de un montaje y un enorme despliegue publicitario", también buscó desprestigiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la denuncia panista no corresponde con las evidencias de corrupción del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, o del ex dirigente estatal en Nuevo León, "cómplice del defraudador (Jorge) Lankenau" en ese estado. La dirigencia nacional del PRD afirmó que por lo tanto la supuesta preocupación del PAN por la transparencia gubernamental no es real.

"Por supuesto tampoco se corresponde con la ausencia de resultados concretos del gobierno de Vicente Fox para meter a la cárcel a los peces gordos de la corrupción de gobiernos anteriores. Utilizar políticamente un asunto que es competencia de la instancia revisora de la Asamblea Legislativa sólo contribuye a enrarecer gravemente el clima político del país y constituye una irresponsabilidad de la dirigencia del PAN del Distrito Federal".

El PRD también lamentó que no exista una normatividad adecuada para establecer los montos de gasto de los gobiernos para informar de sus obras a través de los medios de comunicación, así como el margen de discrecionalidad que tienen los funcionarios públicos federales y estatales para manejar los recursos en ese rubro. "Esta es una tarea legislativa pendiente", dijo el partido.

Por otra parte, la presidenta del partido, Amalia García Medina, presentó a consideración de las corrientes perredistas un acuerdo político, para que sea discutido "con amplitud", y que busca constituirse en un pacto de unidad entre los grupos que se disputan el control del comité nacional.

Navarrete dijo que la discusión llevaría varias horas, por lo que será hasta hoy cuando se precise si este pacto será suscrito o no. Por el momento sólo hay consensos, explicó, para que las fuerzas perredistas vayan a un pacto político, pero todavía no se sabe qué grupos y dirigentes lo respaldarán.

Ante la posición mostrada por el CEN del PRD en torno de Robles, el legislador federal de ese partido, Martí Batres, dijo: "Me hubiera gustado que se hicieran de más elementos de análisis, más información sobre el tema, para que aportaran una definición más precisa".

Batres insistió en que no hay violación legal en el ejercicio del presupuesto para los gastos de publicidad y comunicación social ejercidos por la ex jefa de Gobierno, y que sobre este punto el CEN debió pedir al PRD capitalino la información que tienen en sus manos y que demuestra que los gastos se hicieron con apego a la ley de adquisiciones y el código financiero.