JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť El guardia sobrevivió, pero está grave; lamenta el hecho la Presidencia
Balacera frente a la casa del procurador Bátiz; uno de sus escoltas recibió ocho disparos
Ť Fue un intento de robo de la camioneta en que se encontraba el agente judicial: PGJDF Ť Intervendrá la PGR en la investigación; fueron detenidos dos presuntos agresores
ANGEL BOLAÑOS Y JUAN MANUEL VENEGAS
En una balacera frente al domicilio del procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, resultó gravemente lesionado el policía judicial Israel Palomino Esparza, adscrito a la escolta del funcionario.
Según la dependencia, se trató de un intento de robo de la camioneta donde se encontraban los escoltas que vigilan la casa de Bátiz Vázquez, en las calles Miguel Lira y Blanco Fombona, en la colonia Villa de Cortés, delegación Benito Juárez.
Sin embargo, vecinos aseguraron que por la forma como ocurrieron los hechos parecía un acto planeado más que una situación fortuita de robo, pues los cuatro sujetos que atacaron a los escoltas en el vehículo de la PGJDF iban fuertemente armados.
La Presidencia de la República lamentó el atentado contra el guardaespaldas de la esposa del procurador y ofreció todo el apoyo de las autoridades federales para esclarecer el ataque.
Alrededor de las 12:35, Palomino Esparza y la también policía judicial María Concepción Manríquez se encontraban en la camioneta Chevrolet Blazer, café, matrícula 592 KGX, frente al número 149 de la calle Miguel Lira, y al ver que se aproximaban varios sujetos armados sacaron sus armas y comenzaron disparar, iniciándose una balacera.
Los agresores, cuatro según testigos, huyeron a bordo de un auto Volkswagen Caribe rojo. Calles adelante agentes de la Policía Judicial detuvieron a dos personas en un vehículo que respondía a las características descritas por la frecuencia de radio.
Israel Palomino recibió ocho disparos en el cuerpo y fue trasladado al hospital Mocel por una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
La titular de la fiscalía en Benito Juárez, Martha Laura Almaraz Domínguez, informó que en el momento de la balacera la esposa del procurador no se encontraba dentro de la camioneta.
La PGJDF no dio a conocer los nombres de los dos detenidos en el Caribe, placas 178 KBS, quienes fueron presentadas en la agencia 50 del Ministerio Público, con la averiguación previa 8/722/01-05.
Por la tarde, Martha Sahagún, vocera presidencial, lamentó el hecho y ofreció a las autoridades capitalinas el apoyo de la PGR. Sostuvo que uno de los lineamientos fundamentales del gobierno de Vicente Fox Quesada es el combate a la inseguridad en todo el país.
En conferencia de prensa, Martha Sahagún respondió a las interrogantes sobre el atentado:
--Hoy dispararon a una de las camionetas del procurador del DF, y ayer se encontraron tres encajuelados; Ƒhay preocupación en el gobierno federal por esta situación?
--Lamentamos nosotros esto que acaba de suceder. El Presidente está informado. Lo que yo podría decir en este momento es que siempre ha habido la voluntad de trabajar en coordinación, no sólo con el Distrito Federal, sino con todos los estados, dado que la seguridad es un reclamo en el ámbito nacional. Y siempre el Ejecutivo se ha mostrado abierto y dispuesto, y ha dado instrucciones específicas a las dependencias que tienen que dar apoyo en las diferentes áreas. Por supuesto que hay disposición.
--ƑEn la disposición del Presidente está la orden para que la PGR intervenga?
--Ha sido la disposición del Presidente combatir el narcotráfico, la inseguridad en toda la nación, y eso requiere trabajos coordinados (...) Tengo la certeza de que la Procuraduría General de la República estará dando su opinión al respecto, porque es el área que le compete.
--ƑEl Presidente ya habló con el jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la agresión?
--Lo desconozco, pero será la propia PGR quien dé información al respecto.