JUEVES Ť 31 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se investigará nexo con el homicidio de ex funcionario en Tlalnepantla: Procuraduría
Aún sin pistas de asesinos de los hermanos Carrola
ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS Y SILVIA CHAVEZ
El procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, afirmó que por el momento no se cuenta con ninguna pista precisa para localizar a los asesinos de los tres hermanos Carrola, quienes fueran encontrados sin vida en una camioneta el martes pasado. No obstante, consideró que por la forma en que se cometió el crimen, "se trata de un ajuste de cuentas".
Además, la PGJDF confirmó que sí es cocaína el polvo blanco envuelto en hojas de papel que se encontró en la camisa de dos de las víctimas, sin embargo el Servicio Médico Forense no encontró rastros de intoxicación en los cuerpos.
Un desglose de la averiguación previa 11/710/01-05, donde se asientan los hechos, fue enviado a la PGR, dependencia que atrajo ayer las investigaciones del homicidio del ex director general de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales, Guillermo Murrieta, ocurrido el pasado 26 de mayo en Tlalnepantla. El procurador Bátiz dijo que se solicitó a la PGR y a las autoridades del estado de México información para determinar si hay nexos entre ambos casos.
Al ahondar sobre la muerte de los hermanos Miguel Angel, Marco Antonio y Jesús Ignacio Carrola, el titular de la PGJDF dijo que según las declaraciones de los testigos, los autores del crimen llevaban ropa negra con las siglas de la PGR, "pero seguramente esto se trata de un disfraz y de una forma de poder actuar con mayor impunidad; de cualquier manera esa dependencia está investigando eso".
Luego de inaugurar el octavo centro de seguridad y justicia, en Coyoacán, el funcionario dijo que se realizan las pruebas periciales pertinentes y una vez que se tengan datos precisos se darán a conocer.
Mientras, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el hecho "es preocupante", pero indicó que la ciudad de México no está entre los primeros lugares en cuanto al número de homicidios, por lo que pidió tomar las cosas con mucha objetividad, pues se dan casos como el del presidente Vicente Fox, que dice que el DF es de las ciudades más violentas, y lo que pasa es que "está mal informado".
Sobre la cocaína encontrada en dos de las víctimas, funcionarios de la PGJDF no descartaron la posibilidad de que la hayan sembrado, lo que aunado a la ropa con siglas de la PGR que utilizaron los homicidas, pudiera tener la intención de hacer parecer el asunto como de competencia federal y sacar a la PGJDF de las pesquisas.
No obstante, señalaron que se abrirá una línea de investigación relacionada con los presuntos nexos del ex director de la Judicial capitalina, Jesús Carrola, con el cártel de los hermanos Arellano Félix.
El titular del Servicio Médico Forense, José Ramón Fernández Cáceres, informó que los resultados de la necropsia indican que Miguel Angel y Marco Antonio recibieron tres disparos en el rostro cada uno, y Jesús Ignacio seis, también en la cara, todos con un arma calibre 9 milímetros, de frente y a una distancia de aproximadamente 70 centímetros.
En tanto, la subprocuradora de Justicia mexiquense, Virginia Valdez Chávez, informó que la PGR atrajo el caso del ex director de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales que el pasado sábado fue encontrado muerto en el interior de un automóvil Contour, placas 184 LRW -presentaba ocho disparos de .38 especial--, en la colonia Santa Mónica.
Indicó que una de las líneas de investigación está relacionada con el narcotráfico, y dijo desconocer si había algún vínculo de este homicidio con el de los hermanos Carrola. En tanto, Miguel Carrola, sobrino del ex director de la Judicial capitalina, aseguró no conocer a Guillermo Murrieta y que su familia no tuvo ningún vínculo con esta persona.