Ť Fue el consejo a la prensa del paraguayo José Cardozo
Pasamos sobre River, no hay que temer decirlo
Ť Para Palencia lo mejor fue el equilibrio del equipo Ť Los argentinos aceptaron la derrota
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
José Cardozo, claro como el triunfo que logró anoche Cruz Azul. "Fue mejor que River", señaló, cuando se le interrogó si los cementeros se vieron esta vez contundentes.
El paraguayo, que refuerza a La Maquina en esta Copa Libertadores, pidió a los medios de comunicación no tener miedo a decir que "Cruz Azul fue mejor", que "pasó por encima de River". Aseguró que si la historia hubiera sido distinta, los argentinos los iban "a matar".
Además, resaltó que ganaron "jugando bien al futbol", y no tiene duda que de seguir por eso camino "podemos lograr el campeonato" sudamericano.
Como ya jugó una final de la Libertadores en 1993 con el Olimpia de Paraguay, Cardozo adelantó que el siguiente encuentro con Rosario Central será más difícil que ante River; no obstante que en el papel el rival en turno figure como menos fuerte.
El técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, comentó por su parte que el pase a la semifinal fue "un premio al esfuerzo" que realizaron sus pupilos en la cancha. Confesó que no esperaba un marcador tan contundente, pero que siempre buscaron la meta rival.
Resaltó que la moral del equipo es inmejorable y que les alcanza para llegar hasta lo más alto, aunque puntualizó que deben ir paso por paso.
Consideró al Rosario Central como un cuadro muy difícil y espera aprovechar la condición de local, cuando los reciba la siguiente semana. Ahora serán anfitriones primero, pero tiene igual de confianza en seguir avanzando.
Francisco Palencia, por su parte, dijo que lo más importante fue el equilibrio que mostró el equipo. "Mostrar el que mantuvimos el día de hoy (ayer) es el idóneo para cada uno de los equipos. Estos dos partidos los hemos jugado con el equilibrio que debe reinar en cualquier equipo; adelante ser contundentes y atrás que no te hagan ningún gol".
Confesó estar orgulloso "de pertenecer a este equipo, sobre todo porque tenemos un conjunto de nombres", y lo demuestran en cada balón que se disputa. "Hay que recordarlo, porque se venció a unrival importante, se pasó a una semifinal de la Copa Libertadores y hay que recordarlo porque es histórico", pues lo hicieron, como el América en su momento.
Pablo Galdames, a su vez, agradeció el apoyo del público y confía que lo sigan teniendo en el compromiso de la siguiente semana. Aceptó que fue un triunfo muy importante sobre River, pero recordó que "todavía no hemos ganado nada".
José Alberto Hernández lo único que lamentó fue que no hicieran "uno o dos goles más", aunque fue muy clara la manera como se impusieron.
Los del River Plate, mientras tanto, primero pidieron a las autoridades que los escoltaran, pues no deseaban hacer declaración alguna. Sin embargo, una hora después de concluido el compromiso, el técnico Américo Gallego aceptó atender a los periodistas.
"Cometimos errores en los dos primeros goles y aparte nos hicieron paredes que en el momento futbolístico de hoy no se hacen más", indicó. Agregó que "no esperaba que nos hicieran tantos goles, pero el futbol es así".
El entrenador ignora cómo serán recibidos en su país, tras la derrota tan contundente y por la jerarquía que tiene River Plate en el futbol argentino.
Gallego dijo que les espera un viaje muy largo de regreso y sólo espera preparar bien a su equipo para las últimas fechas del torneo local, para afianzarse en la punta de la clasificación general.
Martín Cardetti, mientras tanto, apenas se limitó a decir: "Cruz Azul aprovechó las oportunidades que tuvo y nos ganaron bien".