JUEVES Ť 30 Ť MAYO Ť 2001

Ť No se presentó al antidopaje de la IAAF

Adriana Fernández sería sancionada dos años sin participar en carreras

 JORGE SEPULVEDA MARIN

La maratonista Adriana Fernández podría ser suspendida dos años en competencias internacionales si no se presenta hoy a entregar su muestra para una prueba sorpresa antidopaje practicada los pasados días lunes y martes, ya que apenas ayer se enteró que debió hacerlo. La atleta está en México, confirmaron en su casa.

Al tratar de conocer el paradero Fernández, su hermana Carolina aseguró que se había concentrado varios días en Toluca y se mantuvo "incomunicada", por lo que no se le había visto en ninguna competencia.

Sin embargo, aseguró que ya estaba enterada de la visita del galeno guatemalteco Rafael Robles, enviado por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF por sus siglas en inglés), por lo que es casi seguro que hoy a las 12:00 horas se presentará al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) a entregar su muestra.

El jefe de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, Rafael Ornelas, aseguró que si un atleta no acude a la prueba antidopaje no se le considera en rebeldía; pero si su federación no explica la ausencia, entonces se procedería al castigo.

En la Federación Mexicana de Atletismo se explicó que no se le pudo avisar a tiempo a Fernández, de quien sabía la FMA estaba fuera del país, por lo que no podía presentarse si no estaba enterada.

Se dijo que ayer a la una de la mañana se fue a Canadá, pero no fue cierto. En Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) se confirmó que a Fernández y a Rodolfo Gómez se les entregaron boletos para viajar el lunes, pero los cambiaron para ayer a la hora mencionada, aunque la maratonista permanece en el país.