DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť En su programa sabatino de radio calificó la situación de pequeño recorte temporal
De enero a mayo se perdieron 198 mil empleos en seis estados y el DF: Fox
Ť El proyecto de changarros, alternativa de trabajo; todos somos empresarios en potencia, dijo
ENRIQUE MENDEZ
En los primeros cinco meses del año, 198 mil empleos se perdieron en seis estados del país y el Distrito Federal por el atorón económico, informó ayer el presidente Vicente Fox, quien dijo que su gobierno iniciará un programa emergente de creación de fuentes de trabajo.
En su programa sabatino de radio, expuso que el proyecto de changarros es una alternativa de empleo. ''Todos somos un empresario en potencia'', dijo, y convocó a éstos a no realizar despidos y ''aguantar el empleo'', pues aunque los trabajadores reciban un salario ''modesto'', al menos ''pueden sobrevivir''.
''Luz y sombra''
Afirmó que en la economía mexicana ''hay luces y sombras'', porque si bien existen puntos favorables ''hay otras cosas que ciertamente nos preocupan'', como el aumento del desempleo, al que calificó de ''pequeño recorte temporal''.
Explicó que entre las ''sombras'', se encuentra la desaceleración de la economía de México, afectada por la astringencia de los mercados internacionales y, sobre todo, por la caída de la economía de Estados Unidos, que se ha extendido a otros países que también han reducido sus expectativas de crecimiento ''de manera significativa''.
La caída de los mercados internacionales, abundó, ha detenido la capacidad exportadora de México y ello obligó a reducir la expectativa de crecimiento del producto interno bruto de 4.5 por ciento, con una perspectiva de crear cerca de 600 mil empleos, a un ajuste para colocarla a entre 2 y 2.5 del PIB, con la posibilidad de generar 400 mil nuevas fuentes de trabajo.
Pero también hay ''luces'', dijo. Se ha reducido la inflación, que podría cerrar en menos de 6.5 por ciento al final del año; el aumento salarial está ''poquito por encima'' de 10 por ciento; hay una ''ganancia real del poder adquisitivo'', aumenta el consumo y el peso es ''moneda fuerte''.
Indicó que el ingreso per cápita anual de los mexicanos es de 6 mil dólares anuales. ''Ciertamente muy mal distribuido, pero al fin y al cabo ese ingreso nunca antes lo habíamos tenido''.
México, agregó, se ha situado como la economía más grande de América Latina, ya rebasó a la de Brasil y ''estamos prácticamente tablas'' con la de España. ''Así que hay cosas buenas y otras difíciles por las que estamos pasando'', resumió.
Más adelante, el presidente Fox desglosó las cifras sobre el desempleo. Dijo que de los 198 mil puestos de trabajo perdidos, 65 por ciento corresponde a la ciudad de México -donde se emprenderán programas de ''recomposición del empleo''-, Chihuahua y Jalisco, y 27 por ciento más a Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Coahuila.
Mientras se han perdido esos 198 mil puestos de trabajo, en el mismo periodo que citó dijo que se han generado 250 mil, lo que constituye para los analistas y dirigentes empresariales que ayer estuvieron invitados al programa de radio, un ''avance modesto'', comparado con la oferta original del gobierno federal de crear de 800 mil a un millón de empleos anuales.
El director de Estudios Económicos de Banamex, Alberto Gómez Alcalá, expresó que si bien persiste la situación de ''incertidumbre internacional'', no es similar a la que ocurrió en 1982 o la que condujo a la crisis de 1995.
Lo que se vive, expuso, es una caída del mercado internacional, y señaló que, a diferencia de otras crisis económicas en México, actualmente una devaluación ''no serviría para nada'', porque complicaría la ''agenda macroeconómica interna'', la inflación y las tasas de interés sin aportar ningún beneficio de competitividad.
A su vez, el director general de Grupo de Economistas Asociados (GEA), Mauricio González Gómez, planteó que las ''luces'' de las que habló Fox se deben, sobre todo, a que el gobierno ha mantenido una política monetaria y fiscal disciplinada, y que un cambio en ambas para imprimir más billetes y que los mexicanos puedan gastar más, a la larga echaría por la borda ''todo lo que se ha ganado con tanto sacrificio''.
Consideró que aun cuando se espera que la apertura de fuentes de empleo crezca en el último trimestre del año, y esté ''en franco ascenso'' en 2002, las familias mexicanas deben asumir ''las medidas del caso para proteger su ingreso familiar''.
Por su parte, Gómez Alcalá señaló que las cifras de desempleo ofrecidas por el mandatario reflejan los efectos de la desaceleración que sufren las entidades fronterizos con Estados Unidos.
Finalmente, Fox se refirió a la visita de Estado que realizará a partir de mañana el presidente del gobierno español, José María Aznar -quien ya arribó a México y permanecerá hasta el 5 de julio-, al que le acompaña una misión de hombres de negocios que realizan ''fuertes'' inversiones en América Latina. ''Es claro que España tiene visión y, por lo tanto, participa en el crecimiento y desarrollo de esta parte del mundo''.