DOMINGO Ť Ť JULIO Ť 2001

Ť El general en retiro contactó al narcotraficante Amado Carrillo con militares

Condenan a 26 años de prisión a Maldonado Vega

Ť Cometer actos contra la salud y usar recursos de procedencia ilícita, entre los cargos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado quinto de distrito en materia penal sentenció con 26 años de prisión y una multa de más de 400 mil pesos al general en retiro Jorge Mariano Maldonado Vega, quien en 1994 ayudó a Amado Carrillo Fuentes a relacionarse con militares de alto rango que le permitieran operar sin problemas el trasiego de cocaína procedente de Colombia.

A más de tres años de que le fue instruido el proceso penal 12/98 -fue detenido el 24 de enero de 1998-, junto con otros 60 integrantes del cártel de Juárez -la mayoría de ellos no han sido detenidos-, Maldonado Vega se convirtió en el segundo general del Ejército Mexicano acusado de nexos con el narcotráfico; el primer caso fue el de Jesús Gutiérrez Rebollo.

Desde 1997 a la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido y sometido a proceso penal a cinco militares de alto rango, todos ellos generales. Los otros son Francisco Quirós Hermosillo, Arturo Acosta Chaparro Escapite y Ricardo Martínez Perea.

Jorge Mariano Maldonado Vega causó baja del Ejército Mexicano el 1o. de noviembre de 1985. En 1989 fue a visitar a Amado Carrillo Fuentes al Reclusorio Sur de la ciudad de México, donde se encontraba preso tras su detención en Sinaloa ese mismo año.

Según las constancias ministeriales de la causa auxiliar 4/98, Maldonado Vega habría intercedido ante altos mandos militares para que a Carrillo Fuentes se le diera un trato "justo" durante su detención, antes de ser presentado ante el Ministerio Público federal.

Para 1994, el militar en retiro fue llamado nuevamente por El señor de los cielos para que lo contactara con personal militar de alto rango, a fin de que éstos le ayudaran a desarrollar sus actividades.

Además, Amado Carrillo Fuentes le solicitó al general que organizara un equipo de 40 hombres para su seguridad "y lo que fuese necesario".

El pasado viernes, el juzgado quinto de distrito en materia penal lo consideró responsable de violar la Ley contra la Delincuencia Organizada, al cometer actos ilícitos contra la salud y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la juez Olga Sánchez Contreras le impuso una pena de 26 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa de 421 mil 533 pesos.

Esta sentencia condenatoria se suma a otras dentro del llamado Maxiproceso y Caso Cancún, entre las cuales se encuentran las de Carlos Odilón Villanueva Colín, Gilberto Garza García, El Güero Gil, y Juan José Quintero Payán, quienes hasta 1997 eran de los principales operadores financieros de la organización de Amado Carrillo Fuentes.