Ť Antes de exigir el paso a EU deben renovarse, dice el funcionario
Los camiones mexicanos carecen de las más elementales medidas de seguridad: Rufo Appel
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Tucson, Arizona, 30 de junio. El Comisionado para Asuntos de la Frontera Norte, Ernesto Rufo Appel, aseveró que la flota de camiones de carga del país carece de las más elementales medidas de seguridad que exige el gobierno de Estados Unidos para que cruce libremente la frontera.
Rufo Appel indicó que antes de exigir el libre
tránsito hacia Estados Unidos en México se debe renovar la
flota camionera y su calidad de servicio, condición que ha impuesto
el gobierno estadunidense.
Indicó que México debe respetar la soberanía
y el derecho que tiene EU de imponer sus leyes de control de calidad y
de seguridad a los vehículos de carga mexicana que pretenden cruzar
la frontera.
El funcionario descartó que México vaya a imponer represalias impidiendo la importación de productos estadunidenses, como medida de presión para que las autoridades de EU cedan ante esta situación.
Acerca de la cláusula aprobada por el Congreso estadunidense que impide abrir la frontera a camiones mexicanos, Rufo Appel manifestó que es momento de que la Cámara del Transporte de México mejore la calidad y las condiciones de las unidades.
Puntualizó que México debe mejorar la infraestructura de caminos y carreteras para que los choferes estadunidenses puedan viajar libremente y seguros por territorio mexicano.
En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y México y los de Arizona y Sonora acordaron impulsar el proyecto para la construcción de una supercarretera de América del Norte que permita alcanzar un desarrollo regional en la iniciativa conocida como Canamex (Canadá-México).
En la reunión anual de la comisión Sonora-Arizona, funcionarios de ambas entidades acordaron respaldar la edificación de un corredor comercial, turístico y de comunicaciones entre México y Edmonton, Canadá, pasando por Estados Unidos, lo que convertiría a Sonora y Arizona en la puerta de acceso de Canadá y entidades mexicanas.
En 1999 los estados de Arizona, Idaho, Montana, Utah y Nevada firmaron un memorándum de entendimiento que destaca la intención de trabajar de manera conjunta para la eventual creación de Canamex.
En el sexenio anterior, el gobierno mexicano fijó un plan de cinco años para designar a la carretera federal 15 como un corredor de alta prioridad y potencial para unir al corredor trilateral Canadá-México-Estados Unidos, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.