DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Sólo 8.6 por ciento de aportaciones se canalizan a 24 emisoras que cotizan en bolsa
Debe flexibilizarse el régimen de inversión de las Afore para lograr más rendimientos: Corta
Ť Analiza Consar emplear fondos de retiro para financiar a empresas que requieran divisas
Ť Buscan incorporar al sistema privado a trabajadores de la Federación y de los estados
ISRAEL RODRIGUEZ J. / II Y ULTIMA
Vicente Corta, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), adelanta que para mantener altos rendimientos en las cuentas individualizadas de los trabajadores, la flexibilización en el régimen de inversión permitirá invertir en empresas de riesgo intermedio calificadas como "A".
Actualmente, se permite que una proporción baja pueda ser invertida en empresas sólidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero calificadas con doble "A", emisoras consideradas con bajo riesgo.
Las inversiones de las Sociedades de Inversiones Espacializadas en Fondos de Retiro (Siefore) en deuda privada y bancaria, con relación al valor de la cartera total, pasaron de 1.6 en 1998 a 8.6 por ciento en mayo pasado, alcanzando un monto de 16 mil 828.1 millones de pesos, canalizados a financiar proyectos productivos de 24 distintas emisoras cotizadas en la BMV.
En segundo lugar, precisa, "trabajaremos con el Infonavit para que los rendimientos de la subcuenta de vivienda sean más atractivos para que eso contribuya a una mejor pensión para los trabajadores".
Tenemos que analizar, también, la posibilidad de invertir en valores denominados en dólares, aunque creemos que por el momento no es oportuno invertir en valores extranjeros, pero sí podemos considerar la posibilidad de otorgar financiamiento a las empresas mexicanas que requieren recursos en moneda extranjera , concretamente en dólares.
Por su parte, Eduardo Silva, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que para minimizar el impacto fiscal del ISSSTE y de los institutos estatales de seguridad social es necesario hacer una reforma similar a la del IMSS, porque en caso de no hacerlo en un plazo de cuatro años, las presiones sobre las finanzas públicas para financiar las pensiones de los trabajadores de las administraciones federal, estatal y municipal serán mayores por los crecientes recursos que se tendrán que destinar.
Esta reforma consistiría, explicó, en sustituir el sistema de reparto definidos de los burócratas por uno de capitalización. De esta forma, la pensión del trabajador dependerá de las aportaciones obligatorias realizadas a su cuenta individual y las ganancias financieras que genere. "No hacer la reforma implicaría una pérdida de bienestar para los trabajadores del Estado y un creciente costo a las finanzas públicas", advirtió.
Ante estas propuestas, Ricardo García Sáinz ex titular del IMSS externo que esta es una manifestación más de las ambiciones ilimitadas de las Afore por concentrar el mayor monto de recursos posibles provenientes de los trabajadores. "Es un proceso lamentable porque es un sistema concentrador, y estas concentraciones están llevando a México hacia dos o tres grupos bancarios trasnacionales. Me parece que el supuesto avance es un retroceso".
Estimó, García Sáinz Lavista que en los próximos 20 años, los montos acumulados en estas tres grandes Afore y Siefore, todas ellas extranjeras, será el equivalente al 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) de esa fecha.
"Creo que también en el sistema actual existen grandes incógnitas, porque no sabemos quién va a pagar las omisiones de pago de los patrones. hemos tenido una situación tan caótica parecida a la que ocurrió con la restructuración financiera vía Fobaproa-IPAB, en la que muchas empresas no han enterado las aportaciones para las pensiones de los trabajadores y hasta el momento no se ha definido quién va a pagar estas retenciones".
Para Silva Pylypciow, por su parte, permitir que la subcuenta de vivienda, tanto de trabajadores al servicio del Estado como del sector privado, sea administrado por las Afore se aumentaría la rentabilidad de los recursos de los trabajadores y se reduciría el costo fiscal potencial.
"Con un mayor rendimiento en los fondos de vivienda, la capitalización de los intereses subiría el saldo de las cuentas individuales y disminuiría el monto esperado de las transferencias netas que debe realizar el gobierno por concepto de pensiones".
Sobre la alta concentración de los recursos por parte de las Afore en manos de extranjeros, Corta Fernández destacó que lo importante de un sistema financiero es que sea sano y desarrollado. "En las Afore incluso aquéllas que son filiales, es decir, que la mayor parte de su capital es extranjero son sociedades mexicanas. Las Afore son sociedades mexicanas que están constituidas en México, supervisadas en México, reguladas en México, administran sus recursos en México y sus comités de inversión estan en México y los recursos de los trabajadores están aplicados aquí en México. Entonces debemos de estar totalmente tranquilos".
Ricardo García, a su vez, aclara que en el contexto mundial, salvo unos cuantos países latinoamericanos dependientes de las estructuras de Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional "somos los que hemos caído en este sistema llamado de ahorro individual, que concentra todos los riesgos en un trabajador indefenso". Por contraste, los países europeos desarrollados, no hay ninguno que tenga este sistema de ahorro individual. "Hemos manejado a través de grandisimos volúmenes de propaganda el supuesto modelo chileno como si fuera la solución de los problemas. Es más este sistema, pese a las supuestas bondades, no se aplica ni siquiera en los Estados Unidos".
Al preguntársele al presidente de la Amafore qué alternativa tienen los trabajadores que en la mitad de su vida laboral se encuentran en la disyuntiva de elegir entre el pasado programa de pensiones y el actual de las Afore, Eduardo Silva respondió que ellos siempre van a tener al momento de la jubilación la opción de elegir cualquiera de los dos sistemas. El que les resulte más conveniente.
"El reto de los que operamos el sistema nuevo es que sus recursos crezcan de tal forma que en pocos años resulte mejor el sistema nuevo que el anterior, pero esto es algo que tenemos que demostrar con el tiempo".
Es claro que los trabajadores que se están jubilando ahorita y en este año y el siguiente les conviene mucho ir jubilándose con el sistema anterior. Nuestro reto, dijo, es hacer todo lo posible, porque estos trabajadores que se están jubilando se retiren con el sistema nuevo lo más rápido posible, pero que no se preocupen porque en cualquier caso ellos tienen la opción de decidir cuál de los dos sistemas les conviene.
Vicente Corta, por último, consideró que hay que crear conciencia de que "lo que estamos haciendo es lo que esta realizando en otros países. Las pirámides de los trabajadores se están invirtiendo y las alternativas son o limitar los beneficios para los trabajadores o incrementar las contribuciones por lo que en muchos países va a ser difícil mantener los actuales sistemas de pensiones solidarios y estatales, vaticinó.