DOMINGO Ť 1o. Ť JULIO Ť 2001

Ť Tienen adeudo de $45 millones con Banrural

Arroceros de Campeche, entre la quiebra y la cárcel

Ť Solicitan que se les autorice blanquear el grano cosechado

FABIOLA MARTINEZ

Productores de arroz en Campeche, con una deuda de 45 millones de pesos con Banrural, solicitaron la gestión de la Presidencia de la República ante esta banca de desarrollo a fin de que se les permita "blanquear" (industrializar) la cosecha primavera-verano, como única alternativa de obtener ingresos, saldar el adeudo y parte de los 9 millones de pesos de intereses generados.

Los arroceros, amenazados con cárcel por Banrural si tocan el grano antes de pagar la deuda, están en una encrucijada, presionados por el banco y por los empresarios del sector, que prefieren importar el grano antes que pagar "lo justo" a los productores nacionales, señaló Víctor Manuel Maya, presidente del comité de comercializacion de la Asociación de Arroceros de Campeche.

Los conflictos de los productores de esa entidad no son algo nuevo. En principio tuvieron que sortear dos meses de negociaciones para que Diconsa les comprara 6 mil toneladas de arroz blanco en el segundo semestre de este año. Luego se dieron a la tarea de buscar clientes para una cosecha de 3 mil toneladas de arroz industrializado; para este proceso Banrural les otorgó un préstamo de 45 millones de pesos para pignorar el arroz. Ahora el tiempo para pagar el crédito se venció, por lo que deben saldar esta cuenta y los intereses devengados.

El problema, explicó Maya, es que si no tenemos oportunidad de "blanquear" el grano se echará a perder, porque está en los campos, por lo que no habrá recursos para pagar los intereses -considerados como "ilegales" por los productores- y mucho menos la deuda.

A través de su director adjunto, Guillermo Montero, Banrural les ha expuesto alternativas de "restructuración" de la deuda; sin embargo, todas pasan por el pago como único camino para poder manejar la cosecha calculada entre 40 y 60 mil toneladas de arroz.

Además, sostuvo el dirigente, los empresarios de la región prefieren importar el grano de Estados Unidos a 130 dólares la tonelada más gastos de transporte, que pagar más de mil 100 pesos a los productores nacionales.

"Todo esto lo saben las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de los gobiernos federal y estatal, pero en vez de apoyarnos nos dejan al garete y que hagan con nosotros lo que se les dé la gana. Ahora el asunto es que están en riesgo miles de familias que viven de una tierra exclusiva para el cultivo de arroz", dijo.