DOMINGO Ť 1Ɔ Ť JULIO Ť 2001
Ť Para garantizar la seguridad de las escuadras la competencia sería en enero del 2002
Colombia sí será sede de la Copa América
Ť La decisión afecta los intereses de la empresa Traffic, que adquirió los derechos de imagen
Buenos Aires, 30 de junio. Colombia fue ratificada como sede de la Copa América, pero el torneo fue postergado hasta el año que viene.
Luego de una deliberación de dos horas y media del comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Futbol, el presidente del organismo, Nicolás Leoz, dijo que se decidió "postergar la realización de la Copa América y ratificar a Colombia como sede.
"Se jugará el próximo año en Colombia, en fecha a establecer", expresó Leoz.
El torneo estaba programado inicialmente del 11 al 29 de julio, pero ahora se jugaría a principios del año 2002.
Esta es la tercera vez que Colombia es ratificada como sede en menos de un mes en sesiones de emergencia del comité ejecutivo de la Conmebol.
La realización de la Copa América quedó en duda a raíz de la inseguridad creada por una serie de atentados dinamiteros y agravada esta semana por el secuestro del vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol, Hernán Mejía.
Las otras nueve asociaciones nacionales pidieron el jueves el cambio de sede. Pero Mejía fue liberado ese mismo día y Colombia pidió una reunión de emergencia del comité ejecutivo para reconsiderar el tema.
Leoz declaró que la Copa América fue postergada "a raíz del momento actual de tensión. Entendemos que eso va a desaparecer. Es lo que queremos todos".
Agregó que antes de fijar una nueva fecha "habrá que analizar el calendario internacional de la FIFA que entrará en vigor en el 2002.
Cuando se le preguntó si la copa se haría en enero del 2002, Leoz respondió que "es posible".
Mejía, quien vino a Buenos Aires a tratar de convencer a sus compañeros de la cúpula de la Conmebol de que le dejasen la sede a Colombia, se mostró jubiloso con la decisión.
Agregó que fue una decisión muy reñida. "Prácticamente estábamos 5-5. Ganó el sentido común".
Por otra parte, los colombianos recibieron con alivio la posposición. El presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Alvaro Fina, opinó que la guerrilla "dio una muestra de buena voluntad" con la liberación de Mejía y de 242 policías y soldados liberado también esta semana.
En Sao Paulo, el aplazamiento, representó un grave traspié para la empresa Traffic, que había comprado los derechos de imagen del torneo continental, admitió el dueño de la empresa brasileña de mercadeo deportivo, J. Hawilla, quien aclaró que Traffic estaba preparada para un traslado de la Copa de Colombia a Brasil. AP