Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 1 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Piden suspender órdenes de aprehensión contra indígenas guerrerenses

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada; René Juárez Cisneros, gobernador de Guerrero; Rigoberto Pano, procurador de Justicia; Héctor Apreza Patrón, presidente del Congreso, y Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos: 

Los abajo firmantes, tenemos conocimiento de las órdenes de aprehensión libradas en contra de 18 de nuestros hermanos indígenas, cuyos nombres de algunos de ellos son:

Martha Sánchez Néstor, Marcelino Díaz de Jesús, Omar Garibay Guerra, Amador Cortés Robledo, Cirino Plácido Valerio, Abel Barrera Hernández, Roque Nava Calvario, Ubaldo Segura Pantoja, Mario Campos Hernández, Mario Rodríguez Sánchez, Luis Zacarías Quiroz, Hermelinda Tiburcio Cayetano, Eufemio Cesáreo Sánchez y Basilio Dircio Librado, quienes en ejercicio de libre expresión, consagrado en la Carta Magna, se manifestaron en las afueras del Congreso local para entablar un diálogo público con los 46 diputados guerrerenses --como ellos lo habían ofrecido.

Los manifestantes querían reiterar a los legisladores su rechazo al dictamen de ley indígena, aprobado el pasado 25 de abril en el Congreso de la Unión, ya que va en contra del reclamo de reconocimiento a nuestros derechos indígenas contenidos en los acuerdos de San Andrés, en la iniciativa de ley de la Cocopa y en el convenio 169 de la OIT. Por lo anterior, demandamos y exigimos:

Seguridad para nuestros hermanos indígenas que de manera vil y cobarde son amenazados e intimidados con la fabricación de delitos como si fueran delincuentes, por el solo hecho de ejercer y demandar el más honesto cumplimiento a sus derechos. 

Además, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero deje sin efecto las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes y representantes indígenas.

Atentamente: 

Por la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Margarita Gutiérrez Romeo y Oscar Banda González


Aclaración sobre libro de sexualidad infantil

Señora directora: En referencia a la nota de Víctor Ballinas relativa a la declaración del señor Serrano Limón sobre Mexfam y Genes del 19 de junio, deseamos aclarar lo siguiente:

1. El libro Derechos sexuales y reproductivos de niños y niñas. Desde una perspectiva de género aborda lo indicado en este título.

2. Está conformado por un prólogo (donde se explica que el libro está dirigido a adultos), la exposición de ocho derechos de niños y niñas, y una nota para madres y padres, en la que se ofrecen sugerencias para tratar estos temas con menores en el momento que sus progenitores decidan abordarlos.

3. El objetivo del libro es ser guía y apoyo para padres y maestros en temas específicos como derechos sexuales y reproductivos de niños y niñas.

4. Esta primera edición se encuentra en fase de revisión. El texto circula (como borrador para discusión) en el medio académico y la sociedad civil con el fin de que sea comentado y recabar sugerencias para su mejoramiento antes de publicarse.

5. Ignoramos cómo llegó a manos de Serrano Limón un documento con la leyenda "Borrador para comentarios. Favor de no circular ni citar".

6. El libro tampoco está circulando en escuelas primarias.

En Genes trabajamos por la promoción de la plena salud sexual y reproductiva de las personas y su ejercicio responsable.

 Creemos que no es posible lograr esa plenitud si no difundimos información que la fomente en todas las etapas de la vida.

El trabajo y la defensa de los derechos sexuales y reproductivos son la base para el desarrollo de los individuos. 

La poca atención que se les brinda o la forma prejuiciada, llena de mojigatería con que se abordan, es la fuente de muchos problemas que la comunidad nacional e internacional ha identificado como urgentes de resolver, estro otros, la violencia y el abuso sexual, la violación de mujeres, niñas y niños y la violación de los derechos humanos fundamentales y de la dignidad.

Recordemos que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) reconocieron los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos y los afirmaron como una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

Recordemos también que lo que más dificulta el ejercicio de esos derechos es la intolerancia, la falta de respeto a la diversidad y la violencia sexual.

Nuestra aspiración es elevar la autoestima de las personas, promover la apropiación del cuerpo y su cuidado amoroso, consciente y responsable, y la mirada positiva y gozosa de la sexualidad. 

No cejaremos en nuestro empeño. Pugnaremos siempre por el respeto a la libre expresión de ideas y por la difusión de información científica, fidedigna y respetuosa que permita ejercer el derecho a decidir con libertad sobre el propio cuerpo.

Por Genes, Instituto de Género y Salud Sexual SC, Silvia Llaguno y Olivia Ortiz 


Solidaridad con Ramón Vera

Señora directora: Le ruego publique la siguiente carta dirigida a Ramón Vera:

Estimado Ramón Vera: tus amigos hemos encendido una vela para acompañar a tu mamá durante su nuevo caminar, de la misma manera que tú nos has acompañado en los esfuerzos por la recuperación territorial de los pueblos huichol y tepozteco. Te abrazamos con enorme cariño.

Atentamente:

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, Red de Abogadas y Abogados por los Derechos Indígenas, Tajín Villagómez, Giovanna Battaglia, Susana Buenrostro, Mary Blanca Villa y Angeles Arcos


Cobrarán por utilizar recinto cultural en Azcapotzalco

Señora directora: Durante varios años, la sociedad civil de Azcapotzalco ha venido desarrollando actividades artísticas y culturales en diversas plazas de esta demarcación y, sobre todo, en la Casa de la Cultura.

Pero esta labor ha sido abruptamente detenida por la irrupción, en noviembre de 2000, de las autoridades panistas encabezadas por su titular, Margarita Saldaña Hernández.

La señora Saldaña Hernández cerró las puertas del local y, de manera despótica, ha comunicado a los organizadores de actividades populares que el alquiler del pequeño auditorio que se utiliza para conferencias, lectura de poesía, mesas redondas y otras actividades, será de mil 621 pesos por sesión. 

Eso sí, de manera irónica, hizo saber que esa cantidad estaba libre de IVA. Este es el cambio que prometió el gobierno foxista. La elitización de la cultura es una afrenta para todos los habitantes de la ciudad de México y del país.

Atentamente: 

Enrique Avila Carrillo del Consejo General de Representantes del FZLN-DF 


Precisión de la Fecopa

Señora directora: El día sábado 30 de junio apareció publicada en El Correo Ilustrado la declaración de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM (Fecopa) sobre la consulta que realizó en días pasados el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario, a la cual se le dio la siguiente cabeza: "'Equivocada', la organización del congreso universitario". 

Como puede constatarse en el texto de la misma, nuestra organización colegiada considera una "equivocación" la consulta sobre un tema tan restringido y secundario, ya que no se preguntó nada sobre el congreso universitario como tal, sino exclusivamente sobre las características que deberá tener la comisión organizadora del congreso. 

Además, señalamos que la mencionada consulta careció de mecanismos claros y definidos para decidir democráticamente sobre lo que opinaran los universitarios. 

Ambos asuntos nada tienen que ver con el encabezado que su periódico puso a nuestro mensaje, por lo que mucho le agradeceré publique esta aclaración necesaria. 

Elvira Concheiro, presidenta de la Federación de Colegios del Personal Académico de la UNAM (Fecopa)
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54