MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Las inversiones anunciadas por empresas foráneas la semana pasada, una prueba, dice el diario
Impulsa Muñoz Leos, de manera sutil, la privatización de Pemex: WSJ
Ť "Royal Dutch, Shell Group y El Paso tienen un pie en la puerta del sector energético mexicano"
El director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, está impulsando la privatización de la paraestatal, aunque de manera sutil; prueba de ello, fue el significativo paso que las empresas foráneas Royal Dutch, Shell Group y El Paso Coporation, realizaron en el sector energético al anunciar, la semana pasada, una inversión por 300 millones de dólares en el litoral del Golfo de México para la regasificación del gas natural licuado, publicó este lunes el diario estadunidense The Wall Street Journal.
El rotativo identificó a Muñoz Leos como un impulsor de la participación del capital privado en el sector energético mexicano desde que se desempeñaba como el principal ejecutivo de DuPont en el país, y cuyo antecedente inmediato es la fuerte presión que ejerció en 1995 para obtener un contrato, junto con Conoco, para desarrollar la planta de gas natural de Burgos, en el área fronteriza de Texas, iniciativa que finalmente fracasó ante la oposición política para dar viabilidad a la participación foránea en el sector energético mexicano.
The Wall Street Journal destacó que ahora, cuando Munoz Leos se desempeña como director de Pemex, las empresas Royal Dutch, Shell Group y El Paso Coporation, tienen un pie en la puerta del necesitado sector energético mexicano.
El acuerdo establecido entre las tres empresas foráneas y el gobierno mexicano está siendo tomado como una importante señal de que la concesiones energéticas en México no puede ser cubiertas por las ofertas nacionales, destaca el diario que cita al director de Shell Gas and Power, Jon Chadwick: "México reconoce que necesita diversificar su fuentes de suministro".
El diario estadunidense reconoce que Shell y El Paso representan una estrategia similar a la que ha venido realizando Pemex: importar combustibles en lugar de realizar inversiones para producirlos en el país. Sin embargo, precisó que el acuerdo con estas empresas es importante porque, atraerá inversión foránea en otras áreas, como en generación de electricidad, por ejemplo.
El WSJ destacó la advertencia de Muñoz Leos sobre el riesgo que corre México de enfrentar una severa reducción en las exportaciones petroleras si no se realiza una inversión de 9 mil millones de dólares, a más tardar en un año, para efectuar nuevas exportaciones. La cantidad prevista por Muñoz es casi el doble de lo estimado en la administración pasada.
La incapacidad de contar con un suministro de combustible definido, ha mermado los esfuerzos mexicanos para atraer productores de electricidad privados. La semana pasada, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad sólo tuvo un ofrecimiento para la construcción de una planta energética de 450 megawatts.
Según el WSJ las autoridades estiman que de no realizarse una agresiva expansión en la red eléctrica, habrá apagones en el 2004. Shell, a través de su unidad eléctrica InterGen, también tiene su atención enfocada en este sector, al igual que El Paso.
El periódico apunta que por ahora los contratos con México implican pocas ganancias, pero las compañías están peleando par contratos que implicarían pagos por funcionamiento, los cuales podrían concretarse modificando la ley de 1959, impulsada por el sindicato de trabajadores del sector petrolero, pero el diario considera que podría haber una modificación sin cambiar la constitución mexicana.
En teoría, dice Muñoz Leos, la mayor inversión privada en Pemex puede ser captada en áreas como la petroquímica, importaciones de gas y distribución, pero las siete principales compañías petroleras en el mundo tarde o temprano tendrán que invertir en su principal actividad: la producción de petróleo crudo, lo que significará para México mayor capacidad para exportar el energético a su principal cliente: Estados Unidos.