DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť De las cámaras a la recámara
Ť El amor en tiempos de marketing
Ť Ya ni llorar es bueno
NO POR ESPERADA menos sorpresiva, el presidente Fox tomó la decisión de alejar a su vocera Martha Sahagún de la tensión de las cámaras (de televisión) para llevarla a la recámara matrimonial. Muchas felicidades. ¿Cuál de estas versiones le gusta a usted?
1. NOS CASAMOS O ME VOY. La primera versión indica que la hoy señora Fox habría presionado para no retrasar más la boda, pronunciando las palabras con las que una mujer suele conseguir lo que quiere. Antecedentes: 1) Proceso había hecho público que ya se había mudado a una cabaña de Los Pinos, lo cual no favorecía a su imagen; 2) El toallagate evidenció la falta de orden en el hogar presidencial, y algunos medios, sin razón tal vez, la señalaban como responsable de todo, lo cual tampoco la beneficiaba. Sin embargo, un hecho contradice esta versión: el juez del registro civil fue citado con un mes de anterioridad por el Estado Mayor Presidencial, esto es, antes de la publicación de Proceso y el toallagate.
2 RAZONES DE MARKETING. Va a comenzar una millonaria campaña internacional que intentará cambiar la penosa imagen de México. Empresarios del país están haciendo sus aportaciones. Se habría adelantado la boda porque no quiere desaprovecharse la promoción; la campaña llevará como sello la foto feliz del matrimonio Fox, como símbolo de un país con altos valores familiares. Por otro lado, estaban complicándose las relaciones diplomáticas. El presidente Bush no trajo a su esposa. Quizá pensaron que sería interpretado como una falta de delicadeza en un país sin primera dama.
3. TRIUNFO DEL AMOR. Quizá no prosperaron sus gestiones para obtener la anulación de sus respectivos matrimonios eclesiásticos y decidieron desafiar a la burocracia clerical. "El virtual presidente electo de México y católico declarado, podrá seguir recibiendo el sacramento de la comunión a condición de que no vuelva a contraer nupcias, no mantenga relaciones extramaritales permanentes y se confiese y se arrepienta sinceramente, en el caso de caer ocasionalmente en la tentación de la carne", dijo en Roma el padre Hermann Geissler, del Pontificio Dicasterio para la Doctrina de la Fe al periodista Jorge Gutiérrez Chávez... Su boda tendría el color y el calor de un amor imposible que vence todos los obstáculos. Dulcinea y Don Quijote retando a los molinos de viento de los prejuicios religiosos. Otro efecto sería la reacción de los católicos mexicanos más conservadores. Se atribuye a Abascal la advertencia de que renunciaría si se llevaba a cabo el matrimonio.
CONTIGO PAN Y CEBOLLA
Desde un punto de vista salarial, el matrimonio no resultará un buen negocio pues la señora Fox presentó su renuncia con fecha del 30 de junio y se supone que ya no seguirá en la nómina. En el presupuesto no existe el puesto de primera dama.
LO QUE NO debe decirse la noche de bodas: ¿Les encargaste que graben todo para el Fox Contigo?
e-Vox Populi
ASUNTO: YA NI LLORAR ES BUENO
Hola paisano: sé que no tengo ni perdón
de Dios, no me encomendaré a la Guadalupana. Ojalá le sirva
de consuelo a Raúl Hernández: yo voté por los perredistas,
he votado por la izquierda desde antes del 88, y vean qué escándalos,
da pena ajena oirlos. Lo que les interesa son los huesitos que puedan agarrar,
entre ellos mismos se dan hasta con la cubeta, ya se vio en su dichoso
congreso, el cual fue muy bien reseñado por La Jornada y
se ve en su proceder diario. Con el bando sobre vivienda, López
Obrador nos pasó a torcer a los que deseamos una vivienda digna
o no seguir pagando renta. Nuestros políticos no tienen remedio.
¿Cuál será la opción, la abstención?
¿A quién nos encomendaremos? Animo a todos los que se sientan
como Raúl y yo.
Irma Díaz/México, DF
R: Sí pues. En algún momento te cae el veinte y te das cuenta de que no es asunto de partidos, sino de la condición humana.
ASUNTO: SEGURO SOCIAL
Este es un caso que debe estarles ocurriendo a miles de mexicanos. Hace 28 dias nació mi bebita en la clínica 4 del IMSS, hubo un problema durante el nacimiento y la tuvieron en terapia durante 20 días. Le detectaron, entre otras cosas, un soplo en el corazón, pero sólo la trataron con medicina. Ya al salir nos dieron cita para ver al cardiólogo, y ahora que le hicieron el ultrasonido llegaron a la conclusión de que es necesario operar, y para colmo nos preguntan: ¿por qué no se la operaron mientras estuvo internada? ¿A qué instancias del IMSS puedo recurrir para quejarme? y ¿con quién o en dónde puedo asesorarme para entablar una demanda?
Luis G. Medellin Jiménez/México, DF
R: Qué pena. Envío a tu buzón los datos que me pides.