Ť Se abriría una nueva rivalidad, coinciden Putin y Chirac
Rusia y Francia, contra el sistema de defensa antimisiles de Washington
AFP, REUTERS Y DPA
Moscu, 2 de julio. Rusia y Francia se manifestaron hoy en contra de los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles y destacaron la necesidad de mantener el actual sistema de estabilidad estratégica en el mundo.
En una declaración firmada hoy en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte francés, Jacques Chirac, que se encuentra de visita en Rusia, insistieron en la importancia de mantener todos los acuerdos alcanzados hasta ahora en la materia.
El equilibrio estratégico no debe ser sustituido por un sistema "que abre la puerta a una nueva rivalidad", señaló el documento, a lo cual el mandatario francés añadió que un sistema de seguridad vinculante no puede ser remplazado por otro si esto abre ampliamente las puertas a todo tipo de excesos u otras amenazas.
De esta forma, ambos políticos se manifestaron a favor de respetar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), firmado por Estados Unidos y la ex Unión Soviética en 1972, y sobre el que descansa una treintena de acuerdos de no proliferación y reducción de armas.
Putin reiteró su propuesta de la reducción a mil 500 o menos el número de ojivas nucleares de Moscú y Washington, pero dentro del mantenimiento del tratado antimisiles ABM.
Chirac y Putin coincidieron en la necesidad de que la cuestión sea discutida abiertamente en círculos internacionales. "El futuro de la humanidad depende de cómo se resuelva la cuestión", remarcó el presidente ruso.
Entre otros temas discutidos por ambos mandatarios figura también el de las relaciones de Rusia con la Unión Europea después de que la víspera Putin propuso crear un espacio económico entre las partes, a partir de una idea del ex jefe de Estado francés Charles de Gaulle.
En otro asunto, un responsable ruso reveló que unos 400 niños en edad escolar murieron, más de mil resultaron heridos y 2 mil quedaron huérfanos por la guerra entre las fuerzas federales y los rebeldes independentistas en Chechenia desde octubre de 1999.
Vasili Mijerikov, encargado del restablecimiento del sistema escolar en Chechenia, dijo que 6 mil menores chechenos quedaron sin domicilio por la contienda, que también ocasionó 3 mil muertos en las filas rusas, de acuerdo con un balance oficial, y el doble o incluso el triple, según organizaciones de defensa de derechos humanos.