MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Según documentos desclasificados, se enteraron en 1942
EU y Gran Bretaña sabían que Hitler planeaba el exterminio judío
AFP Y AP
Washington, 2 de julio. Estados Unidos y Gran Bretaña sabían desde 1942 que el régimen de Adolfo Hitler planeaba exterminar a los judíos, según un documento de los servicios de la Coordinación de Información estadunidense, antecesor de la CIA, fechado el 20 de marzo de 1942, se informó este lunes.
El historiador estadunidense Richard Breitman dijo que encontró ese documento en un lote de unas 400 mil páginas de información que fue desclasificada en junio del año pasado, y es la traducción al inglés de un telegrama secreto enviado por un encargado de negocios chileno destinado en Praga a su ministro de Asuntos Exteriores.
En el despacho diplomático, fechado el 24 de noviembre de 1941, el funcionario chileno Gonzalo Montt Rivas reportó la intención de los nazis de proceder al genocidio y afirmó que "el problema judío está en camino de ser parcialmente resuelto, puesto que ha decidido erradicarlos y enviar a algunos a Polonia... el triunfo alemán va a liberar a Europa de semitas. Alemania va a acelerar la destrucción del semitismo".
El informe del diplomático chileno fue enviado un día antes de la promulgación del Decreto 11 sobe las medidas de desnaturalización de los judíos que salieron de Alemania y de la expropiación de sus bienes.
El 20 de marzo de 1942 una copia del documento, obtenida por los servicios de inteligencia británicos y transmitido a sus similares estadunidenses, apareció en los archivos de la oficina de la Coordinación de Información de Estados Unidos, y fue recibida por el jefe de inteligencia, David Bruce, y su asistente William J. Donovan. Se desconoce si otro funcionario estadunidense pudo ver el texto.
Thomas N. Baer, del grupo IGW que busca levantar el secreto sobre los documentos de los crímenes de guerra cometidos por los nazis, indicó que "las advertencias por parte de los aliados a los judíos de Europa sobre el genocidio nunca llegaron. Las advertencias no hubieran evitado el Holocausto, pero sí habrían salvado vidas".