MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Niega el procurador acusaciones del ex asesor

Estudian en Perú construir un minipenal para Montesinos

Ť Hallan restos de víctimas de la guerra sucia de los 80

REUTERS, DPA, AFP Y AP

Lima, 2 de julio. El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos declaró hoy ante jueces anticorrupción e insistió en que desea ser trasladado a una prisión civil, dijo el presidente de la Corte Superior de Lima, Sergio Salas, mientras las autoridades consideran construir un "minipenal" para el ex jefe de la inteligencia peruana en una cárcel de máxima seguridad capitalina.

japan_fujimoriDe su lado, un equipo de periodistas del diario Liberación dio cuenta de la existencia de los restos de al menos cien presuntas víctimas de la guerra sucia de la década de 1980 en cinco cuevas cercanas a la comunidad de Huancasancos, en el departamento andino de Ayacucho, unos 500 kilómetros al sureste de Lima.

Algunos de los restos presentan heridas de bala y hay indicios de que se intentó quemar las cuevas para borrar la evidencia. Habitantes del lugar relataron a Liberación que Sendero Luminoso comenzó sus acciones matando a comuneros, por lo que el ejército y la policía entró al lugar en 1984 y mataron a los que tenían camisetas rojas.

En el caso del ex asesor presidencial la prensa informó en un principio que Montesinos intentó negarse a declarar, pero el magistrado Salas afirmó que "no hubo ningún problema", aunque no dio detalles sobre las declaraciones del llamado Rasputín de los Andes; sólo refirió que Montesinos quiere ser trasladado a una prisión civil e insistió en que continuará su huelga de hambre hasta lograrlo.

El otrora brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori comenzó el jueves pasado su huelga de hambre, y si bien desde entonces se niega a aceptar la comida del penal, consume los alimentos que le llevan sus familiares. Otra versión es que sólo toma agua azucarada.

El jefe del Instituto Nacional penitenciario, Gino Costa, indicó que existe la posibilidad de construir un "minipenal" para el ex asesor dentro de la cárcel de máxima seguridad Castro Castro, en la capital, ya que la actual legislación no permite que un civil permanezca preso dentro de una instalación militar. A esta mini cárcel serían enviados también los dirigentes guerrilleros que se encuentran en El Callao.

Mientras, continuaron los trascendidos sobre el encuentro entre Montesinos con jueces y fiscales. Según el periódico Correo el ex asesor ofreció a una fiscal información sobre el paradero de los empresarios prófugos José Enrique y José Francisco Crousillat, a cambio de su traslado a otra prisión.

El procurador encargado del caso Montesinos, José Ugaz, rechazó las acusaciones del ex jefe de inteligencia en el sentido de que tiene un video en el que se observa a Ugaz y al ex presidente del Consejo de Ministros Alberto Bustamante consumiendo droga.

Varios ex ministros y legisladores también rechazaron la declaración de Montesinos de que recibieron pagos de hasta 30 mil dólares, indicó Dpa sin dar nombres.

En medio de las versiones sin confirmar, el diario Ojo informó que la defensora de oficio de Montesinos, Patricia Hurtado, está a punto de renunciar por la presión que representa el caso. La justicia nombró a Hurtado ya que Montesinos no tiene dinero para pagar un defensor, pese a que se estima que su fortuna es de 264 millones de dólares.

A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, entonó de memoria el himno peruano en la inauguración de un congreso infantil, al que no asistieron los representantes de Perú y Ecuador.

Las relaciones entre Lima y Caracas se enfriaron la semana pasada, a consecuencia del caso Montesinos, ya que ambos países se acusaron de ocultar información para lograr su captura el pasado 23 de junio, lo que llevó a los dos gobiernos a retirar sus respectivos embajadores.