MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hoy podría salir del nosocomio, según los médicos
La hospitalización de Pinochet, estrategia de la defensa: querellante
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 2 de julio. La sorpresiva hospitalización del ex dictador Augusto Pinochet, a dos días de que la justicia decida si lo enjuicia por crímenes durante su régimen o sobresee el caso, sólo es una "estrategia para evitar su fichaje y crear la sensación de que se encuentra en mal estado de salud", afirmó este lunes el abogado querellante Hugo Gutiérrez.
El Hospital Militar, donde Pinochet fue internado ayer de urgencia por problemas de presión y dentales, informó que el el ex dictador evoluciona favorablemente y el martes podría abandonar el nosocomio.
El desaforado senador vitalicio está procesado como encubridor de 75 crímenes y secuestros de la Caravana de la muerte, una comitiva militar que en octubre de 1973, un mes después del golpe que destituyó a Salvador Allende, recorrió diversas ciudades del país.
Gutiérrez señaló que la hospitalización de Pinochet sólo demuestra su cobardía para someterse a la filiación, solicitada por el juez Juan Guzmán Tapia, quien conduce el proceso de la Caravana de la muerte y tiene en estudio más de 250 querellas criminales en su contra.
Eduardo Contreras, otro de los abogados querellantes, dijo también en declaraciones al diario La Nación que "no es más que una repetición de la añeja maniobra usada por la defensa, cada cierto tiempo, para evitar que el delincuente sea fichado".
Medios locales recordaron que en todas las instancias procesales claves que ha tenido el caso, el ex dictador, de 85 años de edad, invariablemente ha tenido recaídas de salud que lo han llevado a hospitalizarse para chequeos y diversos tratamientos.
Christian Labbe, amigo personal de Pinochet, negó que su hospitalización tenga algo que ver con la proximidad del fallo judicial, sobre si es enjuiciado o lo sobresee ."La realidad es que cuando lo internan es que está enfermo", sostuvo.
La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago divulgará mañana su fallo sobre la petición de la defensa de sobreseimiento temporal del encausamiento del ex dictador en el juicio por el caso de la Caravana de la muerte, a causa de problemas mentales, y el mismo beneficio aplicaría en la investigación de los otros delitos, que abarcan más de 3 mil muertes de disidentes durante su régimen militar, entre 1973 y 1990.