MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Esperará el fallo sobre la anulación del juicio
Libre hasta 2002, el culpable de una masacre carcelaria en Brasil
AFP Y DPA
Sao Paulo, 2 de julio. El responsable de la peor masacre carcelaria en Brasil, condenado el sábado pasado a 632 años de cárcel, seguirá libre por lo menos hasta comienzos de 2002, cuando la justicia dé a conocer el resultado de un recurso elevado por los abogados defensores, que exigieron la anulación del juicio que resultó en su condena.
El coronel retirado de la policía militarizada Ubiratán Guimaraes fue autorizado a guardar en libertad el juicio sobre el recurso de su defensa, presentada ante el Tribunal de Justicia Sao Paulo.
Guimaraes fue hallado responsable de 102 de los 111 muertos en la cárcel de Carandirú, de Sao Paulo, el 2 de octubre de 1992, y que fueron asesinados por agentes que bajo su comando invadieron la institución para controlar un motín.
El abogado Vicente Cascione, que se integró hoy al equipo de la defensa, indicó que el fallo del recurso elevado no se decidirá en menos de ocho o nueve meses, lo que le permitirá a su cliente permanecer en libertad, al menos hasta comienzos del próximo año.
Tras recibir la condena de más de seis siglos de prisión como responsable de la que se considera la peor tragedia carcelaria en la historia de Brasil, Guimaraes abandonó el centro judicial, y este día, en declaraciones al matutino Jornal do Brasil, reiteró que tiene la conciencia tranquila.
"Por el jurado de conciencia estoy absolutamente libre", dijo el coronel tras señalar que si el operativo militar "hubiera tenido como objetivo asesinar a los presos amotinados, habrían muerto muchos más y no sólo 111".
En otro tema, un estudio del Centro Feminista de Estudios y Asesoría difundido este lunes, reveló que las mujeres negras en Brasil, que representan 23 por ciento de la población global, son las más discriminadas de toda la sociedad al enfrentar más dificultades para encontrar empleo, recibir los salarios más bajos, además de que tienen una menor esperanza de vida.