Ť Acuerdan diputados emitir pronunciamiento: Quintero
Rechazará la ALDF a Texcoco como terminal aérea alterna
Ť Tras diversas reuniones coinciden en que la construcción del aeropuerto en esa zona no es una opción viable
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando Quintero, informó que los diputados locales decidieron emitir un pronunciamiento de rechazo al proyecto del lago de Texcoco como sede del nuevo aeropuerto, por las repercusiones negativas en la ciudad de México.
Dijo que tras diversas reuniones se determinó que el daño ambiental, hidrológico y de desarrollo urbano no hacen viable esta opción. "Tenemos no solo derecho sino obligación de opinar para que no vaya a tomarse una decisión que pueda afectar de manera drástica a la ciudad y su población", aseveró.
Sin embargo, corresponde al gobierno federal decidir si toma en cuenta las opiniones, aunque uno de los objetivos de los legisladores capitalinos fue dejar testimonio de la defensa de los intereses de la ciudad.
Quintero explicó en entrevista que se realizaron reuniones de acercamiento con los representantes de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México, que apoyan respectivamente la construcción de la terminal área en el Valle de Tizayuca y en el lago de Texcoco.
También hubo encuentros de trabajo con el secretario de Obras y Servicios, Cesar Buenrostro y funcionarios de otras secretarias para disponer de información de primera mano, sobre todo a partir de la opinión que envió el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, al presidente Vicente Fox, en donde cuestiona la viabilidad de Texcoco, entre otras cosas porque su construcción implicaría cerrar el aeropuerto de la ciudad de México.
El diputado perredista consideró legítimos los intereses de los gobiernos estatales para promover sus proyectos y se les escucho por parte de asambleístas de diferentes comisiones que fueron citados a las sesiones informativas.
Luego de analizar ambas opciones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió emitir un acuerdo el cual indica, que los diputados integrantes de la ALDF "manifiestan su opinión en contra de la propuesta de construir el nuevo aeropuerto internacional en el entorno del Distrito Federal, en el municipio de Texcoco, estado de México".
Además los partidos representados en el órgano legislativo convinieron en "la necesidad de contar con los estudios y análisis completos de factibilidad física y financiera, así como de impacto ambiental y urbano, para esta o cualquier otra de las opciones consideradas para el desarrollo del nuevo aeropuerto ubicado en las cercanías de la ciudad de México y su zona metropolitana".
La comisión de Gobierno difundió el citado acuerdo y expuso en 18 puntos las razones que motivaron su determinación. Sin embargo no hay un pronunciamiento a favor del valle de Tizayuca, precisó Quintero. Lo que se planteo es que se revisen las opciones, dado que se ha hecho público en diferentes momentos que también en los estados de Puebla y de México se podría concretar la ubicación de una terminal área que ayude a desahogar el tránsito aéreo hacia la capital del país.
El acuerdo de la ALDF tuvo ya una respuesta de la legislatura del Estado de México en la que defienden las posibilidades de Texcoco y solicitan a la Comisión de Gobierno la conformación de un grupo de trabajo "para evaluar conjuntamente los beneficios, los costos y efectos" del establecimiento del aeropuerto en Texcoco.
En respuesta a las inquietudes sobre esta acción los legisladores mexiquenses expresaron que algunas instituciones aeronáuticas han declarado la viabilidad del Lago de Texcoco y los beneficios de ubicar en esa zona el aeropuerto.