MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dependencias federales, entre los morosos: Urzúa

Suman mil millones los adeudos por agua en los últimos cinco años

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En cinco años los adeudos por el pago de agua suman mil millones de pesos, es decir, casi un tercio de lo que se recauda por ese concepto en un año, indicó el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Manuel Urzúa.

Los deudores, ubicados desde el gobierno anterior, como dependencias federales, son algunas decenas, explicó el funcionario, quien no proporcionó más datos, pues, según dijo, el Código Financiero prohíbe hacer públicos los estados contables de las instituciones de gobierno.

Si en el pasado el ex director de la Comisión de Aguas, Leopoldo Rodarte - quien dejó el cargo hace un mes- difundió los nombres y montos de cada dependencia, ese es un asunto que se tiene que revisar con él, dijo por su parte el nuevo titular de la Comisión, Germán Martínez Santoyo.

Ambos funcionarios participaron ayer, junto con el procurador fiscal, Eugenio Robles, en una comparecencia ante la subcomisión de Preservación del Medio Ambiente y Ecología de la Asamblea Legislativa.

Urzúa dijo en entrevista que se han regularizado algunos pagos de estos grandes deudores, pero aún subsiste el adeudo, y comentó que los derechos por el pago de servicio de agua son una obligación para todos los consumidores y el gobierno capitalino intentará hacer los cobros o en caso contrario tiene facultad para realizar requerimientos, suspender el servicio o incluso proceder a un embargo.

Los funcionarios explicaron a los legisladores locales que el gobierno capitalino decidió dejar sin efecto el noveno artículo transitorio del Código Financiero, aprobado en diciembre pasado, y con ello la Comisión de Aguas del Distrito Federal se constituirá ahora como auxiliar en el cobro de agua.

Robles indicó que de la inversión total que se hace para extraer y dotar de agua, además del mantenimiento a la red, se recupera sólo 20 por ciento mediante la recaudación.

La preocupación principal, agregó, es aumentar el caudal del líquido y sólo de esta manera se podría disminuir el subsidio, de manera principal, en las zonas marginadas.