MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť No será llamarada de petate la lucha contra la inseguridad, afirma López Obrador

Incide crisis económica en el aumento de delitos: Godoy

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de la policía de esta ciudad, Leonel Godoy, señaló que el "estancamiento" que enfrenta la economía nacional puede ocasionar que la incidencia delictiva se agudice, pues es evidente que hay una "relación indisoluble" entre la desigualdad social y la comisión de delitos.

Respecto al mismo tema, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que va en serio su lucha contra la inseguridad pública, "no vamos a cansarnos, no será llamarada de petate ni se jugará a la simulación o al gatopardismo", y remachó: "que nadie se llame a engaños, ya pasó el tiempo de las complicidades, las componendas y la corrupción šAl diablo con todo eso!".

De hecho, sostuvo que la compleja problemática del DF obliga a aplicarse con ahínco, pues no se resolverán las cosas trabajando nada más ocho horas y saliendo de vacaciones cada dos o tres meses o visitando países del extranjero; no se puede gobernar esta gran ciudad por encimita, hay que meterse a fondo, pues "no estamos aquí de floreros o de adorno".

Ambos funcionarios encabezaron, junto con el procurador General de Justicia del DF, la entrega de reconocimientos a elementos de la PGJDF, de la Secretaría de Seguridad Pública y del heroico cuerpo de Bomberos, por sus acciones destacadas.

En su intervención, Leonel Godoy destacó que el repunte de los índices delictivos, como ocurrió con el "error de diciembre de 1994", ha coincidido históricamente con las etapas de crisis económica, lo que demuestra una relación indisoluble de la desigualdad social con el delito, que puede acentuarse por cierto con el estancamiento económico que vive nuestro país y que ya provocó la pérdida de 400 mil empleos.

Mientras el mandatario estatal expresó, ante los cerca de 500 uniformados concentrados en el patio central del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, que habrá mano firme para los policías que se desvíen de su responsabilidad, para los que entren en contubernio con la delincuencia, para quienes no cumplan con su deber.

Aunque también tendrán mano abierta, franca, respetuosa de amigos y de compañeros los que cumplan con su deber de servir a la sociedad. Esa es la fórmula. Por ello, dijo, se continuará trabajando con ahínco para atenuar la inseguridad pública, que es el principal problema que aqueja a los capitalinos.

Dentro de las actividades del jefe de gobierno de ayer, sostuvo una breve entrevista con el presidente del gobierno español, José María Aznar.