MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Jim no murió, dicen

UN 3 DE JULIO de 1971 se murió Jim Morrison de un pasón de heroína. Pero, igualito que con Pedro Infante, se especula que el rey lagarto no ha muerto. El poeta José Vicente Anaya escribió en el libro Los amos, apuntes sobre las visiones Jim Morrison (Dos filos editores), que "en la embajada de Estados Unidos en París, la compañera de Morrison, Pamela Courson, levantó el acta de defunsión del poeta rockero. Sin embargo, se dice que murió cuatro días antes. Por otro lado, se ha dicho que la noticia de su muerte fue dada dos días después de su entierro, al que concurrieron unas cuantas personas, y que se realizó cuatro días después de la muerte. Por estos datos contradictorios hay quienes piensan que Jim Morrison no murió". Que bueno que sí se haya muerto, porque la esencia de su mito parte precisamente de su prematuro "truene", Ƒimagínense a un decrépito Morrison de 54 años? Ya el crítico de rock Sergio Monsalvo lo advierte en la más reciente entrega de la revista Generación: "Para Morrison (un darky adelantado a su época) vivir no significaba respirar sino dejar de hacerlo, usando los sentidos y las facultades. La aspiración por la muerte era su credo: clímax de la experiencia humana, concreción de la creatividad en la apoteosis de la pureza instintiva. Por eso, al cabo murió como Marat, y de esa manera se garantizó el panteón eterno". Y desde el cementerio parisino de Père Lachaise, el espíritu viperino y desmadroso de Jim Morrison se trasladará al Foro Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91, col. Roma) para testimoniar el homenaje que le rendirán las bandas Tex-tex, Abulia, Metal Blade y Sección Aurea, el próximo sábado a partir de las 19:00 horas.

cero censura: vicente fox


A UN AÑO DE distancia delmorrison-2 triunfo electoral de Vicente Fox, una de las promesas de campaña (quizá la más preocupante para la comunidad cultural) que sí se ha cumplido es aquella de "cero censura" a las expresiones artísticas, al menos desde las dinámicas institucionales del Conaculta (independientemente de las acciones intolerantes de grupos de ultraderecha, recuerdese el caso Ahumada). Sin embargo, aún quedan pendientes otras promesas foxistas en lo que a cultura se refiere, como aquella que externó durante su último debate televisivo previo al 2 de julio de 2000, cuando dijo que se daría un especial énfasis a lo que él llamó "arte de vanguardia" y paradójicamente uno de los recintos culturales más olvidados sigue siendo "Ex Teresa Arte Actual". Por otro lado, las críticas a Sari Bermudez se han quedado en un prejuicioso cuestionamiento a las formas y a los discursos, pero no se ha hablado, por ejemplo, de la urgente necesidad de transformación de las políticas seguidas hasta ahora por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca); ya basta de seguir entregando carretadas de billetes a artistas que ya son millonarios, y mientras tanto se soslaya la responsibilidad de este fondo de impulsar el desarrollo de nuevos creadores. No se trata de sacrificar la calidad, sino priorizar las necesidades reales. Por lo pronto, muchos maestros ya andan apurados llenando su curricula para ingresar al Sistema Nacional de Creadores, que otorgará un monto de nada despreciables 17 mil 55.00 pesos mensuales durante tres años. La convocatoria cierra el 13 de julio próximo.

Margarita Sierra y María Luisa Armendáriz


NADIE DUDA DE las capacidades intelectuales y profesionales de la escritora María Luisa Armendáriz para cumplir con la responsabilidad de dirigir la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año celebrará su XV aniversario. Sin embargo, el principal reto que se le presenta será llenar el espacio humano que deja su antecesora, la hiperactiva Margarita Sierra. Como lo podrán confirmar todos aquellos que la conocieron, Margarita se convirtió en el espíritu de la FIL no sólo por su entusiasmo a toda prueba y su profesionalismo sin limites burocráticos, sino también por su siempre solidaria calidad humana, que se contagiaba entre los cientos de participantes que año con año llegan a celebrar la máxima fiesta de los libros de nuestro continente. Por eso, se hace necesario que María Luisa Armendariz no sólo cuide que todo salga bien en lo organizativo de la FIL, sino que también deberá cumplir con las labores paralelas de Margarita: impulsora de proyectos descabellados, madrina de publicaciones marginales, asesora sentimental, bailarina incansable, una mujer total.

Gloria Trevi y el Recuento de los daños


ES EVIDENTE QUE la serie televisiva El recuento de los daños, que se transmite los sábados por el Canal de las Estrellas, ha resultado un ejemplo de profesionalismo para su amarillista competencia El ojo del huracán, que ha seguido con su dolosa campaña personal contra Gloria Trevi. Desde luego que una y otra hacen negocio con el árbol (o la flor) caído (a), pero sin duda el serial del canal dos tiene una dinámica menos prejuiciosa y morbosa que la de Tv Azteca. Sin embargo, ambas coinciden en descalificar el talento, la inteligencia y la emoción de Gloria, a partir de sus errores y los supuestos delitos que la llevaron a su decadente situación actual. Aún habemos quienes reivindicamos la esencia mágica de nuestra última diva del siglo XX, pese a ser también un crudo ejemplo de la falsa moral de nuestros tiempos.

Salió el número dos de Cráneo


EL FIEL INTEGRANTE del movimiento rupestre Fausto Arrellín, ha lanzado el número dos de su revista Craneo, la cual se define como una publicación: acefaliterarrockisticaneurálgicaplicada. Se trata de una muy original propuesta, que para empezar tiene formato precisamente de un cráneo y su contenido se especializa en rock, pero también incluye un calendario de fotografías necrófilas y una fotonovela, entre otros alucines. Sólo se puede conseguir en el Tianguis del Chopo.