VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

LOS REVUELOS NUPCIALES de Los Pinos han impedido a la opinión pública tomar debida nota de los interesantes resultados electorales del pasado domingo en tres entidades de la República.

ESE DIA, EN las urnas, miles de mexicanos dieron un paso que puede tener disímbolas interpretaciones. Abstinentes en altas cantidades, ciudadanos de Zacatecas, Durango y Chihuahua parecieron poco convencidos de las arengas oficiales que anuncian a México como país de democracia plena y de civismo desbordado. Pero, por otra parte, el voto emitido se sustrajo a la ola panista que según sus promotores sería aplastante debido a que el pueblo habría abierto los ojos a la luz del triunfo de Fox, y su posterior gobierno, y estaría dispuesto a no volver a los brazos de sus anteriores captores. En realidad, las mayorías votantes de estos tres estados prefirieron en lo general opciones contrarias al PAN y al foxismo, favoreciendo en todo caso al PRI en dos lugares: Chihuahua y Durango, y al PRD en Zacatecas.

SI BIEN ES cierto que ese domingo todavía no se daba la resurrección de la popularidad presidencial por la vía matrimonial, resulta significativo que ni el PAN ni Fox hayan podido alcanzar éxito electoral en entidades como Durango y Chihuahua, donde hay corrientes políticas dirigidas por altos miembros del gabinete presidencial (Rodolfo Elizondo y Juan de Dios Castro en la primera entidad, y Francisco Barrio Terrazas y Luis H. Alvarez en la segunda) y donde, en contrapartida, gobiernan personajes a quienes los panistas acusan de graves y sostenidos pecados públicos (Angel Sergio Guerrero Mier, en Durango, a quien atribuyen doctorales artes en adulteración electoral, y Patricio Martínez, en Chihuahua, a quien suelen tachar de protagonismo, corrupción e incluso desquiciamientos previos y posteriores al atentado que meses atrás hubo en su contra).

EN OTRA DE esas entidades, Zacatecas, el gran derrotado fue el PRI, y los ganadores, en distintos terrenos, el PAN y el PRD. En cuanto a población gobernada, el sol azteca alcanzó a 48.3 por ciento de los habitantes de la entidad, lo que representa 7.2 por ciento más que tres años atrás. Pero el blanquiazul gobernará a 18.2 por ciento de los zacatecanos, lo que es 10.5 por ciento más que en 1998. El PRI, por su parte, aunque haya obtenido el poder en municipios que congregan a 31.6 por ciento, retrocedió 17.6 respecto a sus cifras anteriores. En cuanto a la votación estatal, la mayoría (35.5 por ciento) fue para el PRD, lo que representó un avance de 0.8 por ciento; le siguió el PRI (31.1), aunque ello entraña un retroceso de 6.6; y en seguida quedó el PAN (21.1) con una ganancia de 0.7 por ciento.

Las mulas de seises y Maradona


PROFUNDAS SON LAS cavilaciones en Los Pinos respecto al mantenimiento o supresión de la figura del vocero presidencial. Nuevos funcionarios, como Juan Ignacio Zavala, recientemente designado director general de comunicación social de la primera cabaña del país, patinan queriendo darle base argumental a la decisión suprema de impedir que alguien más siga usando la camiseta número 9 del rey Pelé. El susodicho Zavala hace de tripas corazón alegando que "no se es vocero en función de cuántas veces se salga o cuántas veces se hable o no. Sentimos que hay que revisar la periodicidad, la conveniencia de una figura como ésta y, lo que es más importante, ver cómo están las cargas de información en la Presidencia, en las secretarías..."

ASI QUE, COMO puede entender el avispado lector de las anteriores palabras, Francisco (Paco) Javier Ortiz Ortiz no será vocero ni se enredará atendiendo personalmente a los chicos de la prensa. Y es que el buen Paco, hasta ahora, antes de la campaña foxista y el paso por la coordinación de imagen de la Presidencia, sólo había dedicado su ingenio mercadotécnico al Choco Milk y su Pancho Pantera, a la sal de uvas Picot, al Clearasil, a Vick y a Larín, a Televisa Radio y a revistas de este consorcio como Vanidades y Tv y Novelas.

LA SUPRESION DE la vocería y el nombramiento de Ortiz demuestran y confirman que la política ha sido sustituida por la mercadotecnia, y la información por la propaganda.

ORTIZ FUE LA cabeza del grupo que, coordinado por Martha Sahagún, desplegó la estrategia de venta del producto que ahora gobierna a México. En ese grupo participaban otros personajes como el publicista Santiago Pando Marino, quien antes de las elecciones de 2000 dio una entrevista a Selene Monforte, de la revista especializada Adcebra, en la que dijo que soñaba con un México en el que se pudieran hacer las cosas de manera distinta: "de forma honesta, sin necesidad de corrupción y mentira como arma de convivencia; una mentira colectiva que se mueve gracias al PRI, a Televisa y compañía, que han hecho de este el país de la mentira virtual".

YA BAJO LA coordinación de Ortiz, quien venía justamente de Televisa, Pando Marino respondió así cuando le preguntaron cómo definiría su metodología de trabajo en la campaña: "La gran ventaja es que no sabemos de política. Conocemos cómo actúa el PRI, pero no aspiro jamás a actuar así (...) Por ejemplo, en una partida, el que no sabe jugar dominó siempre gana, porque les rompe el juego: este güey agarra el seis y lo tira, y le vale madres si gana o no. Siempre gana. ƑPor qué? Porque todo mundo piensa que este güey tiene un chingo de seises. Obviamente, Vicente rompió el juego de la política mexicana, porque llegó, dijo y descuadró el juego".

EN ESA MISMA entrevista, el publicista de Fox aseguró que "el despertar de la conciencia en México va a ser un fenómeno a nivel mundial. Y lo digo cinco meses antes de las elecciones. Doy un ejemplo: está jugando el River Plate contra el Boca Juniors, que es un América-Chivas. En el Boca Juniors juega Maradona, y en Argentina las porras no son como en México, sino que se separan porque afuera siempre hay muertos. No hay alcohol ni nada, pero se matan. En el partido, de repente, Maradona hace una de esas jugadas maravillosas, y mete un gol. Todo el estadio aplaude. Los del River aplauden. ƑPor qué? Porque lo metió Maradona, y él fue el cabrón que les trajo la Copa del Mundo. No es el güey que juega en el Boca. Es Maradona, y es más grande que eso. Por eso ya no importa que Fox sea del PAN, y el PAN sea de la derecha o no. Es Fox el que le está rompiendo la madre al PRI. Hay que imaginar el rencor social del mexicano, que en cualquier lugar del mundo saldría negativamente, incluso en una guerra. Aquí tenemos la oportunidad de canalizar esto a través de un tipo que no está vendido, que no está siguiendo el juego con el PRI ni con nadie, que sabe lo que quiere".

ASI SE CONSTRUYO la victoria mercadotécnica y publicitaria de Fox. Así se están preparando las nuevas batallas, ya no sólo para mantener un poder ganado, sino también para ir preparando la nueva jefatura, siempre con las encuestas de opinión en la mano.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]