VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se hará necesaria una nueva reunión, prevé el priísta Manuel Añorve

Respuestas parciales y contradicciones de Gertz durante su comparecencia ante diputados

Ť La proliferación de policías privadas, entre los temas que quedaron flotando en San Lázaro

RENATO DAVALOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las objeciones y las críticas se le deslizaron al secretario de Seguridad, Alejandro Gertz. En el corolario de la reunión con comisiones de diputados, el vicecoordinador priísta, Manuel Añorve, anticiparía que se requerirá otra comparecencia. Elusivo, el funcionario no contestó los cuestionamientos. Respuestas parciales y contradicciones en torno al diagnóstico desolador de la delincuencia.

Miguel Barbosa, Héctor Gandarilla, César Augusto Santiago, Roberto Zavala y Manuel Añorve repasaron la agenda delictiva del país y los escasos resultados que se han ofrecido en siete meses de gestión.

El problema también es de credibilidad, dijo Miguel Barbosa, del PRD. No deje que las "averiguaciones previas se mantengan dormiditas", añadió en alusión a las denuncias por la compra de aviones, helicópteros y la indagatoria promovida contra Genaro García Luna, ex director de Inteligencia de la Federal Preventiva. No hay ni siquiera página de Internet, asentó.

El Estado ha sido rebasado por fenómenos como el tráfico de drogas y los secuestros, puntualizó el priísta Héctor Gandarilla. No hay nombramiento ni siquiera en la Federal Preventiva y hay un "activismo excesivo" de su imagen, acusó.

Gertz hizo acopio de tolerancia. Sus respuestas escabulleron el fondo de los cuestionamientos. La Federal de Caminos no se ha desincorporado de la PFP, aseguraba.

"Pero no soy el que hace las denuncias, justificó. Las ha hecho el gobierno vía la Contraloría. Las averiguaciones están abiertas, aunque no hay asuntos personales ni de percepciones. Las denuncias se han hecho públicas; ahí es donde debe establecerse la litis."

La pregunta sobre la fuga del Chapo quedó flotando en el salón. Gertz se limitaría a aceptar la universidad del delito en que se encuentra convertido el sistema penitenciario. No hay readaptación y al poco tiempo no habrá penales que alcancen para dar cabida a la demanda, aceptó.

Las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, convocantes, no reunieron a muchos legisladores. Armando Salinas Torre había ordenado que la versión estenográfica de la comparecencia no se elaborara.

César Augusto Santiago sorprendió a Gertz al mencionarle las contradicciones entre el informe que presentó a los medios y el que ofreció a los legisladores. Abrió una discusión semántica sobre la política criminológica y refrendó que la percepción popular de que la seguridad pública no ha mejorado.

"En su anterior informe -reprochó- usted reconoció que no hay resultados aceptables, algo que omitió en el nuevo reporte. Entonces -continuó Santiago- diagnosticaba que esa circunstancia se extendía de la seguridad pública a la administración de la justicia. ƑCuándo conoceremos la política criminal que atienda la prevención si hay un reconocimiento de las fallas?"

Se trata de un fenómeno acumulado, se limitió a contestar Gertz. Es como la pobreza, un asunto que ha ido afectando a la población victimada.

Zavala rememoró a Gertz su "experiencia" en la policía capitalina. Consecuentemente, "más que un proyecto lo que requerimos es la presentación más seria de un programa de seguridad pública".

Nos dice que en México hay 14.6 delitos por cada mil habitantes, continuó. Pero es un dato de Interpol de 95. El estándar internacional es de ocho infracciones, aunque tienen que ponderarse muchas circunstancias en estos índices. Si se aprecia en esa perspectiva, el país más peligroso es Bélgica, que tiene un nivel de 56 por cada mil.

Lo que sucede es que en ese país es delito encender un cigarrillo en la calle. ƑRealmente está convencido de lo que plantea? Gertz trataría de replegarse en el Sistema de Seguridad Pública como fuente de sus informes.

El perredista Rafael Hernández insistió en el índice delictivo del informe de Gertz. No obstante, en el Plan Nacional de Desarrollo se establecen otras cifras. "Usted afirma que es de 14.6 hasta 98 y Fox dijo que era de 13.7. ƑDónde está el dato erróneo?"

Hernández aludió a los 208 millones de dólares con que el narcotráfico sobornó a funcionarios en 98. Las ganancias de las mafias por 60 mil millones de dólares anuales. La condición que plantea el que México haya dejado de ser una nación de tráfico para convertirse en una de consumo.

Arremetió contra la proliferación de empresas de seguridad que aglutinan a 160 mil policías. "ƑRepresenta una privatización de la seguridad pública?"

Gertz se escudó en las cifras de impunidad que se ofrecían desde la pasada administración priísta. Noventa y dos por ciento de los delitos quedan impunes, dijo. Aceptaría que los niños y jóvenes se convierten en rehenes del delito porque roban y matan para satisfacer la adicción.

Añorve, vicecoordinador priísta en la Cámara, le insistió en los informes contradictorios y en el sistema carcelario. "Pocos, muy pocos avances", resumió José Antonio Hernández. "No ha respondido si hay definición de una política criminal. ƑSe han incrementado o no los índices?" La pregunta revoloteaba en el salón.

A la salida, Gertz hablaba de la colaboración Ejecutivo-Legistivo para mejorar la seguridad pública. Añorve resumía los alcances de la comparecencia. Contestó lo que quiso y como quiso; se presentarán por escrito las preguntas que quedaron en el aire y, seguramente, se hará otra convotaria para una nueva reunión, previó.