VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Alistan plan integral
Invertirán 36 mdp para modernizar el monitoreo sísmico
ALONSO URRUTIA
Este año se invertirán 36 millones de pesos para modernizar la infraestructura de monitoreo sísmico, y se prevé que en los próximos meses quede concluido un plan integral para enfrentar este tipo de emergencias, informó la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.
Con esta inversión se pretende integrar un equipo de monitoreo sísmico de 140 estaciones en todo el país, que se operaría con instituciones de educación superior, particularmente el área de Geofísica y Geografía de la UNAM.
Por su parte, el responsable del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, mencionó que como parte de la modernización tecnológica para la atención de desastres, se adquirirá equipo para detectar en sólo unos minutos, después de algún siniestro, las zonas afectadas.
Al insistir en que el objetivo central de esta administración es desarrollar una protección civil preventiva, más que reactiva, Segura y Quass dijeron que ha crecido el impacto económico causado por los desastres naturales, pues ha aumentado la población vulnerable a fenómenos de riesgo.
Tan sólo la población expuesta a riesgo sísmico, abarca 30 por ciento de la población, por lo cual, comentó Segura, se prevé que este año pueda concluirse el plan rector en la materia y se efectúen en septiembre simulacros.