VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Les rembolsarán la diferencia de precios entre el de tipo marino y el industrial

Pescadores recibirán vales de descuento en diesel

Ť Las autoridades realizarán un padrón de las personas que deberán beneficiarse

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con la Secretaría de Hacienda el mecanismo para devolver a los consumidores de diesel marino la diferencia entre el precio de ese combustible y el de tipo industrial, luego de que pescadores y acuacultores se inconformaran por el incremento aplicado por Hacienda para evitar desvíos de dicho energético.

Para poder cobrar el rembolso, los afectados deberán acreditar los permisos correspondientes emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la ejecución de actividades pesqueras o acuícolas.

La paraestatal entregará a los pescadores y acuacultores vales de descuento, que se harán efectivos al cotejarlos con un padrón actualizado que la Sagarpa hará llegar a cada terminal de Pemex Refinación.

El monto de la devolución en cada terminal de almacenamiento y distribución se calculará con base en la diferencia entre el precio al público del diesel vigente en el mes que corresponda en la región respectiva, y el precio de referencia y tipo de cambio de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La empresa informó que con la intención de mantener la competitividad del sector pesquero y acuícola del país, el gobierno federal definió la manera para otorgar apoyos en las compras de diesel marino especial, la cual consiste en la devolución de la diferencia de precio entre este combustible y el Pemex diesel o también llamado industrial.

El acuerdo, detalló Pemex, entró en vigor el 28 de junio pasado, luego de que la Secretaría de Hacienda, Pemex Refinación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera establecieron las condiciones para su ejecución.

La medida tiene como origen la inconformidad de los pescadores y acuacultores luego de que Hacienda elevara en 30 por ciento el precio del diesel marino para evitar el desvío de este combustible a actividades diferentes, para las cuales se debería consumir diesel industrial.

Luego de las protestas y bloqueos, la Secretaría de Hacienda realizó una consulta entre la Sagarpa, Pemex y la Secretaría de Energía, de la cual surgió la determinación de devolver a los pescadores el importe neto de su consumo, sin IVA, que resulte del diferencial entre el precio anterior y el actual de Pemex diesel, a través de vales proporcionados por Pemex Refinación.

Instruyen a asesores

Para cumplir con lo dispuesto la paraestatal instruyó a los asesores comerciales adscritos a sus terminales de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en el país, a tramitar el vale de descuento que autorizó el gobierno federal a los pescadores y acuacultores que acrediten los permisos correspondientes emitidos por la Sagarpa.

Pemex detalló que para validar el otorgamiento de dicho vale, que se sustentará en un padrón actualizado de beneficiarios que proporcionará la Sagarpa, los pescadores y acuacultores deberán presentar la documentación respectiva en cada terminal de ventas de Pemex Refinación en el país.

Asimismo, Pemex Refinación entregará a la Secretaría de Hacienda la información generada, para que esa dependencia ponga en marcha mecanismos de control o sanciones con el fin de que no se vuelvan a presentar casos de desvío de diesel, lo cual repercute directamente en los ingresos fiscales.

MIRIAM POSADA GARCIA