VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť En comisiones, trece diputados votaron en contra y cuatro panistas a favor
Rechazan la ley indígena en el Edomex
Ť Hoy se formalizará la desaprobación en la sesión plenaria de la Legislatura mexiquense
SOCORRO CASTAÑEDA Y LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSAL
Las comisiones unidas de Asuntos Indígenas, Asuntos Constitucionales, Legislación y Administración Municipal del Congreso del estado de México rechazaron el proyecto de decreto por el que se modifica la Constitución en materia de derechos y cultura indígenas, que fue puesto a su consideración por la Legislatura federal.
Trece de los 17 diputados que asistieron a la reunión de comisiones votaron contra la iniciativa, y los cuatro panistas a favor de la ley propuesta por el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión.
Este viernes se formalizará el rechazo en el pleno legislativo, toda vez que se ratificará la determinación de priístas, perredistas e independientes, que suman 54 de un total de 75 diputados que forman la Legislatura mexiquense.
En la sesión de ayer, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Valentín González Bautista, del PRD, dio lectura al dictamen como si el análisis y la discusión ya se hubieran dado, lo que provocó el reclamo del panista David Ulises Guzmán Palma, presidente de la Comisión de Legislación, quien dijo que "el perredista adelantó el procedimiento".
En tanto, en Tlaxcala el asesor jurídico del gobierno, Hugo Morales Alanís, manifestó que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya no descarta la posibilidad de ejercer su derecho de veto a la reforma en materia indígena, refrendada el viernes pasado por el Congreso local, en virtud de que el proceso "estuvo plagado de irregularidades".
A su vez, la directiva estatal del PRD informó que prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma, porque a la plenaria en la que se aprobó asistieron 24 de 32 legisladores, 20 votaron a favor y cuatro en contra, es decir, no se alcanzaron las dos terceras partes.