VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se reunirán con Alvarez
Discutirá Cocopa conflicto zapatista con investigadores
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sostendrá un encuentro con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y académicos y personalidades cercanas al movimiento zapatista, a fin de analizar la coyuntura, a partir del rechazo a la ley indígena en Chiapas y otras entidades donde predominan los grupos étnicos.
La presidenta en turno de la Cocopa, la senadora panista Luisa María Calderón, precisó que don Luis H. Alvarez les aclaró que no hay cambio en la estrategia del gobierno de Fox para Chiapas ni un endurecimiento hacia el EZLN, y menos la intención de reactivar las órdenes de aprehensión contra el subcomandante Marcos y la comandancia zapatista.
Consideró que es necesario un encuentro directo con Luis H. Alvarez y se tiene previsto reunirse con él la próxima semana "para platicar abiertamente y que nos explique sus planteamientos sobre la forma de reactivar la comunicación con el EZLN".
Acerca de la preocupación de buena parte de los miembros de la Cocopa por el camino que ha seguido la reforma constitucional indígena en las legislaturas locales -la han aprobado 14, nueve la rechazaron y ayer en el Congreso del estado de México se votó en contra en comisiones-, la senadora del blanquiazul precisó que ese tema será analizado a profundidad en una reunión interna programada para el día 16.
Explicó que será una sesión a la que la Cocopa invitó a personalidades cercanas al movimiento zapatista, entre ellos Miguel Alvarez, que formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación, y David Velasco, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, además de académicos que no tengan nexos con los partidos políticos.
Luisa María Calderón aclaró que ese organismo de coadyuvancia es respetuoso de las decisiones que se tomen en los congresos locales acerca de la ley indígena y por lo tanto no ha tenido participación alguna, excepto la de llevar un seguimiento de la ruta seguida en los estados por la legislación que el Congreso de la Unión aprobó en abril pasado.
"De lo que se trata es que la gente cercana al movimiento del EZLN y aquellos que lo siguen desde una perspectiva académica, de investigación, de análisis frío, nos planteen cuáles son sus posibles escenarios, que podamos discutirlos y en función de eso proponer líneas de acción."