VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Banacci posee 51% de las acciones; el resto lo tiene la estadunidense MCIWorldcomm
Pide Citigroup quedarse con Avantel
Ť Corresponde al Congreso elevar la participación de extranjeros en el sector, indica Cofetel
Ť La ley de telecomunicaciones impide a compañías foráneas tener mayoría accionaria
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) y Citigroup presentaron una solicitud formal al gobierno mexicano para que la telefónica Avantel pueda permanecer como propiedad del conglomerado financiero de capital estadunidense, confirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Nicolín, y dijo que sí se analiza esta posibilidad, se estudia los "pros y contras" y que corresponderá al Congreso de la Unión autorizar o no la elevación de los porcentajes de participación extranjera en este sector.
Banacci es propietario de 51 por ciento de las acciones de Avantel -mientras que el otro 49 por ciento es de MCIWorldcomm, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo-, empresa proveedora de servicios de telefonía e Internet. La operación de venta de Banacci a Citigroup incluye todas las subsidiarias del grupo mexicano al consorcio estadunidense, aunque la legislación actual establece que extranjeros no pueden poseer una mayoría accionaria en empresas de telecomunicaciones.
Supremacía estadunidense
Jorge Nicolín reveló que hace cuatro días los inversionistas de Banacci presentaron una "exhaustiva" solicitud en la que se le pide a la Cofetel, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) que se "exploren diversas posibilidades legales" para que Avantel siga siendo parte del grupo que surja de la megafusión entre Banamex y Citigroup, en la que ciento por ciento del capital será propiedad de los estadunidenses.
En una reunión con reporteros, Nicolín explicó que la dependencia sí analiza esta posibilidad y tendrá que emitir una resolución al respecto antes de septiembre. Paralelamente, la CNIE valorará y dará un dictamen sobre la petición de que se pueda permitir esta operación y una vez que se tenga ambas resoluciones, el gobierno federal, mediante la SCT, planteará al Poder Legislativo una modificación a la Ley de Inversiones Extranjeras, que iría en el sentido de permitir la participación de un mayor porcentaje de capital extranjero en empresas de telecomunicaciones.
La Cofetel ya empezó a analizar esta petición, pero "la decisión final la tomará el Congreso", pues hasta el momento sólo se permite la inversión en 49 por ciento al capital foráneo en este sector considerado "estratégico" y prácticamente ningún país de los llamados desarrollados tiene una apertura total en este rubro, incluso ni Estados Unidos, según alertó en semanas pasadas Carlos Slim Helú, al señalar que se está presionando para una liberalización total en el sector de las telecomunicaciones.
Nicolín indicó que la petición básicamente tiene dos aspectos, el primero es analizar la posible transferencia de acciones de la telefónica al nuevo grupo, lo cual le correspondería a la dependencia que él comanda. Y la segunda, que es analizar los porcentajes de participación foránea, y hacer un pronunciamiento en cuanto a la posibilidad de que se permita elevar la participación del capital fóraneo en empresas de telecomunicación, le corresponde a la CNIE, dependiente de la Secretaría de Economía. Pero este proceso no será sencillo y "es muy pronto para poder pronunciarnos a favor o en contra", dijo.
Hizo ver que si la petición pasa estos filtros se manda una iniciativa al Congreso para su análisis y autorización. Reconoció que hay diversas posturas de los concesionarios sobre la elevación de la participación extranjera en este mercado, pero señaló que en todo caso se deberá sustentar esta iniciativa con razonamientos que salgan del estudio de la misma.
Evidentemente -comentó- ha habido esquemas que permiten una mayor participación de capital extranjero, pero han sido con limitaciones, por ejemplo, los inversionistas no tienen derechos corporativos es decir, se limita en cierta forma el manejo operativo de la empresa. Hay también otros ejemplos de "capital neutro", dentro de algunas operaciones. Sin embargo, este caso es diferente porque se trata de una fusión de dos empresas muy importantes dentro del mercado financiero, y hay una empresa en la que pesa una restricción en cuanto a la participación del capital extranjero, por ello se tienen que estudiar todas las posibilidades que se tienen para poder tomar una decisión que responda a esta situación .
Calificó de doblemente difícil la operación, pero pidió a los reporteros "no comer vísperas" cuando se le inquirió sobre la oposición que han manifestado algunos empresarios como el propietario de Teléfonos de México, Carlos Slim Helú, a la apertura de ciento por ciento de este sector.
También expuso que él se ha manifestado a favor de revisar el esquema de inversión extranjera ante la situación de los mercados internacionales, ya que se tiene un mercado financiero sumamente agotado y con pocos recursos para el sector de las telecomunicaciones. Cada vez -señaló- vemos más que no fluyen los recursos financieros como antes y una de las alternativas para solucionar la escasez de recursos es revisar la Ley de Inversiones Extranjeras.
Licitación de satélites
Por otra parte, señaló que en un par de semanas se emitirá la convocatoria para licitar los satélites, a fin de que todos los interesados en este mercado puedan participar, presentar su documentación e iniciar el proceso de subasta en septiembre. La idea es entregar los títulos en enero del 2002, comentó.
Agregó que en el futuro se revisarán los esquemas de cobro de "el que llama paga" y dijo que se trabaja para tener una nueva regulación en larga distancia internacional y señaló que se revisará la tarifa de interconexión fijo-móvil y tarifa final al público que se tiene programado proponer al Congreso este año 10 modificaciones al marco jurídico del sector.
Llamadas caídas
Pegaso es el operador que registró un mayor número de llamadas caídas o no completadas durante los ejercicios de evaluación de la calidad de los servicios de telefonía móvil que llevó a cabo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en las ciudades de Chihuahua, Guadalajara, León y Ensenada, entre el 21 de mayo y el 8 de junio.
Según el informe de la segunda y tercera jornada de medición que realizó la dependencia en Guadalajara los resultados fueron los siguientes: Telcel tuvo 1.1 por ciento de llamadas caídas; Pegaso, 0.9; Iusacell, 0.6 y Unefon 0.6 por ciento.
En cuanto a intentos de llamadas no completadas, los porcentajes fueron mayores: Pegaso tuvo 9.9 por ciento -cuando la media es 5 por ciento. A su vez, Telcel registró 4.9 por ciento de estas fallas y Unefon 2.5. En Chihuahua, Norcel es la empresa con mayores índices de problemas para conectar llamadas y en León fue Unefon.
La Cofetel indicó que estas mediciones forman parte de un programa que evalúa la calidad de los servicios y que de conformidad con las fechas de evaluación se efectuará un segundo monitoreo en las mismas ciudades del 10 al 28 de septiembre próximo para ver si se han corregido o no las fallas de operación. (Patricia Muñoz Ríos)