VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť "Con Dios no se juega"
Ť Los muchachitos Fox
Ť Soplete en mano
LOS CRISTIANOS (no católicos) constituyen una comunidad que se multiplica sin fin. Para algunos de ellos lo que están viendo en la familia presidencial no es más que otra muestra de la hipocresía de los católicos, la falta de concordancia entre su doctrina y su conducta personal. Por otro lado, los cristianos católicos están divididos: unos, los liberales, piensan que Martha y Fox hicieron bien en casarse por la ley aunque no puedan hacerlo por la iglesia, al menos por ahora. Recuérdese que México es un país donde el número de divorciados crece todos los días y muchos han sufrido la experiencia de que el sacerdote les niegue la absolución y la comunión por vivir en pecado, ya que se volvieron a casar sin obtener la anulación del lazo religioso. Los católicos conservadores no están de acuerdo. Para ellos debe tener vigencia el mandato de las Escrituras: "lo que una Dios no lo separe el hombre". Un amigo budista opina que el dolor humano nace del deseo, sobre todo cuando se convierte en ambición enfermiza, pero tan inasible concepto, no del todo ajeno a lo que nos ocupa, servirá de tema otro día. Curiosamente, siendo tan diferentes sus posiciones, los cristianos, unos y otros, coinciden en algo: con Dios no se juega. Recuerdan a Martha recibiendo la comunión en Notre Dame, o visitando al cardenal Rivera en la Catedral, a Fox comulgando en San Cristóbal, o alzando en sus manos un Cristo en el auditorio, o enarbolando un pendón guadalupano el día que arrancó su campaña presidencial. Al parecer todo eso no fue otra cosa que una herramienta de marketing, como las botas, para conquistar el poder. Y con Dios no se juega, dicen.
Los niños Fox
ƑPOR QUÉ LE ha sido negada la anulación a Fox?. Este caso no es evidentemente el de una Martha Bolena y un rebelde Vicente VIII enfrentados a la autoridad papal, aquí no quieren romper relaciones, la burocracia eclesiástica y el presidente, tanto en tiempos del PRI como en los actuales, han mantenido una provechosa relación. Mientras se aclara el punto, hay quienes advierten que la Iglesia, con o sin una declarada intención, está atendiendo un interés humano valioso, se trata de los muchachos Fox. ƑYa los olvidaron?. Son cuatro, dos chiquillas y dos chiquillos. Como todos saben, son hijos adoptivos, rescatados de un orfanato por Fox y su primera esposa, Lilian de la Concha. Son de mamá distinta, a la que no conocieron, pero los crió Lilian, a la que adoran. Concurren pues en el hogar Fox 4 mamás biológicas, una mamá adoptiva y ahora de pilón una madrastra. De algún modo son seis figuras maternas, con distinta presencia y significado emocional. Aparte de las consideraciones puramente doctrinales, la negativa de la Iglesia da motivo a detenerse un momento a analizar esta compleja situación familiar, que Fox se ha encargado de no mantener en la esfera de lo íntimo. Aparentemente, la posición de la Iglesia habría estado previendo lo que ya resultó insalvable: un grave daño psicológico y moral para los muchachos.
e-Vox Populi
ASUNTO: CON SOPLETE OBLIGAN A PAGAR A UN BANCO
Te envío esta nota que apareció en El Diario de Ciudad Juárez, con la firma de la reportera Rocío Gallegos:
"El Banco Nacional de México (Banamex) pagó ayer a un juarense 358 mil 102 pesos y 86 mil 473 dólares por los daños ocasionados con una demanda impuesta en su contra en 1995, por el supuesto adeudo de un crédito y de la cual fue absuelto.
"El pago se llevó a cabo cerca del mediodía, después de que un actuario y el representante legal del cliente acudieron a la sucursal en la zona centro con el apoyo de la fuerza pública, y sopletes en mano, para ejecutar el cobro o embargo del dinero de las cajas y bóveda, debido a que en un inicio el banco se resistió al pago de la indemnización.
"En un inicio, personal de la sucursal bancaria, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Ramón Rayón, se negó atender los apercibimientos del actuario, Daniel Quintero Robles, quien debido a la situación, y ante los señalamientos del abogado, ordenó retirar con sopletes la doble puerta del acceso a las cajas para hacer cumplir la sentencia dictada por la juez séptimo de lo civil, Andrea Cárdenas Valenzuela.
"Pero al llegar al área de cajas de atención al público sólo encontraron mil pesos. Fue entonces cuando se ordenó abrir con el soplete la puerta de la bóve- da del banco".
Ciudad Juárez
R: Genial. Gracias por tu envío.