VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť El anuncio es "electorero y excesivo", asegura el tricolor
Se niega el PRI a firmar pacto de civilidad por spot de Presidencia en Baja California
ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADOS Y CORRESPONSAL
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI instruyó ayer al Comité Directivo en Baja California no firmar el pacto de civilidad que acordó con los otros partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que calificó de "electorero y excesivo" el uso de un spot de televisión de la Presidencia de la República difundido en la entidad tres días antes de las elecciones para gobernador.
El spot, en el que el gobierno de la República expone que "el dos de julio es una fecha histórica, es la fecha de la consolidación democrática de México, es la fecha del cambio", se comenzó a difundir profusamente ayer en Baja California, denunció el secretario de elecciones del tricolor, Felipe Solís Acero.
Para el PRI no habría inconveniente que el mensaje se emitiera, dijo, pero coincide con las horas previas a la elección, y el partido en el gobierno de Baja California es el mismo que ganó las elecciones presidenciales a las que se alude en el contenido del spot; es decir, el mismo PAN.
"La emisión vulnera el principio de equidad, porque precisamente se presenta cuando ha iniciado la veda de propaganda política de los partidos. A nosotros nos deja en la indefensión, porque hasta por ley no podemos interponer protestas", explicó.
"Cada cinco minutos se ve en la televisión y no hemos sabido que en ningún otro estado se esté difundiendo. Y a tres días de las elecciones vemos un fin electorero, no sólo del gobierno panista del estado, sino de la Presidencia", sostuvo Solís Acero.
Antes de que se cumpliera el plazo para firmar el pacto, a las 12 horas locales (14 del centro del país), la directiva priísta se comunicó con el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alberto Reza Saldaña, para pedirle que asistiera al organismo electoral pero a presentar la denuncia pública y la queja del tricolor por la "rudeza innecesaria" con la que actúa el panismo.
Y así lo hizo Reza Saldaña, al denunciar una campaña "deshonesta y cínica" de parte de la Presidencia de la República en apoyo a los candidatos del PAN, de frente a la elección del próximo domingo, cuando se renueven el Ejecutivo estatal, las presidencias municipales y el Congreso local.
Dijo que de manera "subliminal" el gobierno federal emprendió una campaña, porque "en esos spots se repite por lo menos tres veces la palabra cambio, que es coincidentemente la misma que se incluye en el lema de campaña del candidato panista Eugenio Elorduy: un cambio en acción", aseguró Reza en conferencia de prensa.
"Esto no es más que la continuación de lo que vino haciendo el gobierno estatal panista. En el trayecto de la campaña, que duró 59 días (sic) fue evidente el gran gasto de recursos que desplazó el gobierno del estado promoviendo su imagen de "En Baja California vamos bien", dijo.
Así que más tarde, con la ausencia del PRI, el resto de las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral firmaron el pacto de civilidad.
Víctor Beltrán Corona, presidente del Consejo Estatal Electoral, apuntó que con dicho pacto los partidos políticos y la autoridad electoral adquieren un compromiso "moral y de honor" que los obliga a realizar todo lo que esté a su alcance para que las elecciones del domingo sean un motivo de orgullo y satisfacción, no sólo para los bajacalifornianos, sino para todo México.
En el documento, los firmantes asumen el compromiso de conminar a la ciudadanía a participar en la contienda electoral saliendo a votar y de conducirse el día de los comicios, así como en la etapa postelectoral, de manera "civilizada", informó por su parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco García Burgos.