VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť Destituido porque presuntamente cometió 18 delitos
Seguidores del alcalde de Tulancingo reabren la carretera México-Tuxpan
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tulancingo, Hgo., 5 de julio. Seguidores del destituido alcalde Juan Gómez Martínez reabrieron la carretera federal México-Tuxpan y abandonaron la presidencia municipal que habían ocupado el martes, luego que el Congreso local destituyó al munícipe al comprobarse que cometió al menos 18 delitos, entre negocios ilícitos y nepotismo.
El secretario general de la delegación estatal panista, Raymundo Bautista Pichardo, dijo que se determinó concluir el bloqueo porque la directiva panista consideró que ese tipo de medidas dañan al partido y podrían constituirse en causa de denuncia penal. No obstante, la Policía Federal Preventiva interpuso una denuncia contra quienes obstruyeron esa vía por el delito de ataques a las vías generales de comunicación.
Bautista Pichardo indicó que el asunto de Juan Gómez es más político que legal, pues se le acusa de un "error administrativo" y no de un delito; sin embargo, Miguel Angel Cácares, regidor panista que encabezó las denuncias contra el alcalde, reiteró que éste cometió 18 delitos, entre los cuales figuran nepotismo, negocios ilícitos y sobrefacturación.
La directiva estatal panista promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el dictamen de la Legislatura local bajo el argumento de que se violaron los artículos constitucionales 56 y 115, pues para destituir a un alcalde se requiere del voto de las dos terceras partes del total de diputados.
La destitución fue aprobada por 19 votos a favor y siete en contra, y según el régimen interno debe ser de las dos terceras partes; es decir, 19.2 diputados, por lo que el secretario general de la delegación estatal del blanquiazul asegura que se requería de 20 votos para que se cumpliera con la ley.
Por su parte, el secretario de Gobierno Miguel Angel Osorio Chong dijo que la administración está abierta a platicar con los seguidores de Juan Gómez, "pero nadie se ha acercado y no hay ningún canal de negociación con los panistas, a pesar de que ese asunto fue determinado por el Congreso local y el gobierno nada tiene que ver, más que mantener el orden" en Tulancingo.
Ante la ausencia del alcalde, el secretario municipal Gustavo Blas Vargas asumió el cargo, y tendrá que recibir la notificación del Congreso local sobre el destitución de Juan Gómez Martínez para convocar a asamblea y nombrar al suplente Ignacio Méndez, quien tiene también una denuncia promovida por los regidores, que lo acusan de haber vendido papelería de su negocio a la presidencia municipal.
Por otra parte, 300 indígenas de Pueblo Nuevo, en Ixmiquilpan, arribaron en cinco camiones a la capital del estado para instalar un plantón frente al palacio de gobierno, con el fin de solicitar la intervención de Núñez Soto para resolver un conflicto agrario que mantienen desde 1953.