VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001
Ť También arrestan a 5 presuntos plagiarios en Laredo
Detienen a un supuesto miembro del cártel del Golfo en Matamoros
ARMANDO TORRES, MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
La policía ministerial de Tamaulipas detuvo en Matamoros a un supuesto miembro del cártel del Golfo. La corporación, con ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó además a cinco supuestos secuestradores en Nuevo Laredo.
La policía ministerial tamaulipeca aprehendió el miércoles a Hugo Ponce, de 28 años, presunto integrante del cártel del Golfo, a quien le decomisaron dos metralletas, una pistola calibre .40, dos aparatos de radiocomunicación y 4 mil 140 dólares, informó Jaime Yáñez, comandante de la corporación.
Ante el temor de que sus cómplices lo rescataran, efectivos del Ejército, las policías estatal preventiva y ministerial de Tamaulipas resguardaron a Ponce, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Yáñez comentó que se investiga a Ponce por su posible participación en el comando armado que en junio pasado rescató de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Matamoros, a José Ramón Dávila, supuesto miembro del cártel del Golfo.
En Nuevo Laredo, la policía ministerial y el FBI aprehendieron a cinco sujetos acusados de perpetrar cuatro secuestros y tres homicidios. Los supuestos plagiarios, a quienes se confiscaron diez armas de diversos calibres, 81 mil dólares y material para empacar cocaína, fueron identificados como Antonio Rodríguez, Gonzalo García, Jorge Martínez, Elpidio Martínez y Víctor Páez.
En el operativo en que se arrestó a los presuntos delincuentes se liberó al transportista Eduardo Jiménez, secuestrado el pasado lunes, por quien se exigía un rescate de 450 mil dólares.
Por otra parte, Juan Angel Treviño, abogado del empresario Eduardo Reséndiz, señalado como "cerebro financiero" del cártel de Juárez, anunció que su cliente presentará "en unas dos semanas" pruebas de su inocencia frente a los cargos de lavado de dinero que impuso en su contra la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).