VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť De casi 2 millones 500 mil toneladas entregadas, sólo les han pagado 500 mil

Plantón y bloqueo de maiceros sinaloenses en la carretera México 15; exigen pago de cosechas

Ť Impiden acceso a plantas de Pemex en Culiacán y Topolobampo y toman casetas de peaje

ENRIQUE MENDEZ Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

En demanda de que les paguen "cuanto antes" sus cosechas de maíz, agricultores de Sinaloa realizaron plantones sobre la carretera Internacional México 15, tomaron casetas de peaje y bloquearon los accesos de las plantas de Pemex en Culiacán y Topolobampo.

Rangel Espinoza López, presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas (FDEPAS), informó que de las casi dos millones 500 mil toneladas de maíz entregadas a las bodegas, sólo unas 500 mil han sido pagadas.

"Los productores ya llegaron al límite de la tolerancia y no están dispuestos a levantar los bloqueos hasta ver destrabada la comercialización y el pronto pago a sus cosechas", dijo.

Luego de que organizaciones agrícolas se reunieron con el gobernador Juan Millán, el líder campesino no descartó que intervenga el Ejército para desalojarlos, "pero no podemos vivir con temor o de rodillas ante tal situación".

Los inconformes realizaron un plantón a la orilla de la carretera México 15, frente a la caseta de El Limón de los Ramos, en Culiacán; y tomaron las de Guasave, San Miguel Zapotitlán -municipio de Ahome-, Guasave, Angostura y Costa Rica, en Culiacán. En todas permitieron el paso vehicular sin cobrar.

Inicialmente, los productores realizaron plantones en las instalaciones de Pemex de Culiacán y Ahome, y al mediodía decidieron impedir el paso de pipas con combustible, ante la falta de respuesta de las autoridades.

En tanto, el gobernador Juan Millán acordó con los productores de maíz solicitar a la Secretaría de Agricultura que envíe a un funcionario con capacidad de respuesta antes de la visita del titular de la Sagarpa a Culiacán, Javier Usabiaga, el lunes próximo.

Jesús Vega Acuña, secretario estatal de Agricultura, informó que Usabiaga Arroyo comunicó por escrito al gobernador que la empresa encargada de la pignoración del maíz anunció que iniciará operaciones en 48 horas y liquidará en 10 días.

Por su parte, José Guadalupe Aguilar Quintero, subdelegado de Operaciones de Caminos y Puentes Federales en Sinaloa, informó que por las tomas de casetas de hace 15 días, la institución presentó siete denuncias ante la PGR.

En la ciudad de México, la secretaria de Gestión Social del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Trujillo Zentella, y el diputado federal por Sinaloa, Víctor Manuel Gandarilla, responsabilizaron al presidente Fox y al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, de los conflictos sociales que se generen en esa entidad.

Gandarilla explicó que la semana pasada el mandatario federal ofreció al gobernador destrabar el problema de la comercialización de granos, pero hasta hoy no ha hecho nada.

"Nos preocupa que acudimos a la instancia superior del país, al Presidente, y suponíamos que una entrevista de los productores con él se reflejaría en una respuesta puntual, pronta, al problema de los productores. Lamentablemente no ha sido así", expuso Gandarilla.