VIERNES Ť 6 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los padres no pueden comprarle aparato auditivo

Piden ayuda a Montiel Rojas en el caso de una pequeña discapacitada

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 5 de julio. Iris Daly Vázquez no habla ni escucha a causa de un mal congénito, por ello requiere un aparato especial auditivo, del cual carece porque su familia es de escasos recursos.

No obstante, y pese a su discapacidad, a sus cinco años ya cursa primer grado de primaria.

El Hospital Infantil de México se interesó en el caso de la menor. En el nosocomio mostraron sorpresa ante la capacidad de aprendizaje de la niña, pese a que ésta carece de dos de los cinco sentidos; pero ponen algunas condiciones que la familia de Coatepec se ve imposibilitada de cumplir.

Rubén Vázquez Gallegos, papá de la pequeña, explicó que el hospital se comprometió a brindar terapia de aprendizaje a la niña a cambio de que la familia consiga el aparato especial para personas con deficiencia auditiva.

Pero él no puede comprar el dispositivo, pues desde hace varios meses lo despidieron de la empresa donde vendía aparatos electrónicos.

"En el DIF municipal y estatal me negaron todo apoyo -dijo- aduciendo que la familia no está afiliada al IMSS." Este jueves los padres de la menor y Dolores Morán Molina, directora de la primaria Libertad, de Coatepec, se trasladaron hasta la cabecera municipal para solicitar ayuda al gobernador Arturo Montiel Rojas, quien estaba en gira de trabajo por la zona y se comprometió a revisar el caso.

Morán Molina aseguró que en poblaciones de Ixtapaluca la deserción educativa supera 40 por ciento, debido a desintegración familiar y bajo nivel intelectual de los padres.